Jueves, 25 de Abril del 2024
turismo



Grupo vinculado a Al Qaeda asumió autoría de atentado en Irak

Publicado el 21/03/12

Bagdad, mar. 21 (ANDINA). Un grupo cercano a la red fundamentalista islámica Al Qaeda asumió la autoría de la serie de atentados perpetrados ayer y que causaron al menos 56 muertos y 200 heridos, informó hoy la página Web iraquí de noticias Sumaria News.

De acuerdo a lo informado por este sitio y reproducido por la agencia de noticias DPA, los islamistas, que se denominan Estado Islámico de Irak, buscaban “socavar el sistema de seguridad ideado para la cumbre de la Liga Arabe”.

Para estos islamistas, la cumbre es “un encuentro de tiranos árabes”.

La cita está prevista que arranque el próximo martes con conversaciones a nivel de ministros y el jueves (29 marzo) tendrá lugar la cumbre de jefes de Estado y de gobierno.

El gobierno iraquí, por su parte, insiste en que el encuentro no corre peligro.

El embajador iraquí ante la Liga Arabe (con sede en El Cairo), Kais Assawi, señaló que los atentados se registraron lejos de la Zona Verde, donde tendrán lugar las reuniones. La denominada Zona Verde está rodeada de muros de hormigón y vigilada por personal de seguridad.

El gobierno del primer ministro Nuri al Maliki, según medios locales, invirtió unos 450 millones de dólares en la preparación, así como en las medidas de seguridad e infraestructuras.

Se trata de la primera cumbre que la Liga Arabe celebra en Bagdad desde hace más de 20 años. Debido a los levantamientos en el mundo árabe, la Liga suspendió la cumbre anual que iba a celebrar en mayo de 2011 en Bagdad.

Temas: ,


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *