Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Festival Claro cumple cinco años revalorando la música peruana

Publicado el 27/03/12

Lima, 27 de marzo de 2012.- En conferencia de prensa celebrada este mediodía Claro presentó la quinta edición del Festival Claro de la música peruana, evento que se desarrolla de manera ininterrumpida desde el año 2008 y que busca reconocer los géneros musicales que se cultivan en el país a través de la participación de artistas profesionales y amateurs a nivel nacional.

Tal como ocurrió en su edición anterior, este año el Festival Claro mantiene un formato descentralizado y la dinámica de competencia entre regiones, buscando acercar la oportunidad de participar a cada vez más peruanos. Esta evolución permitió que en el 2011 el Festival alcanzara el 60% de inscripciones de participantes del interior del país.

“Este año el Festival adquiere una trascendencia especial, no solo por la continuidad y permanencia de un proyecto tan importante para Claro, sino también por el compromiso asumido por algunos de los más importantes cultores y representantes de la música en el Perú, quienes a lo largo de estos cinco años nos han acompañado en la difícil tarea de calificar las miles de canciones participantes”, señaló Gabriela Cuba, Sub Directora de Mercadeo de Claro.

El V Festival Claro llega cargado de sorpresas y la participación de un jurado de lujo compuesto por:

Bruno Macher:      Líder de la orquesta de salsa dura y descargas ‘Sabor y Control’.

Percy Rojas:          Director del Conjunto de Música Andina en el Centro Universitario de Folclore de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Andrés Dulude:     Vocalista de la emblemática agrupación nacional ‘Fragil’.

Patricia Saravia:   Artista con más de 23 años de trayectoria musical dedicada a la promoción de la música peruana en versiones contemporáneas en el extranjero.

Eduardo Abán:      Joven y talentoso músico reconocido actualmente como uno de los mejores percusionistas del país.

Lourdes Carhuas:  Cantautora nacional cuyas composiciones han sido interpretadas por consagrados artistas latinoamericanos de la talla de Eva Ayllón, Tania Libertad y Armando Manzanero. Es importante recordar que en el 2009, Lourdes Carhuas obtuvo el premio de Ganadora Absoluta del II Festival Claro con la canción ‘Llegaste a mi’.

La quinta edición del Festival constará de cuatro etapas y dividirá la participación de los peruanos en cinco grandes regiones, las mismas que competirán entre sí por llevar a su representante a la Gran Final. En la primera etapa, el Jurado Especializado se encargará de seleccionar ocho demos por categoría por cada región participante:

Norte: Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Ancash, Cajamarca
Centro: Huánuco, Ayacucho, Ica, Huancavelica, Junín y Pasco
Sur: Arequipa, Cusco, Apurimac, Puno, Moquegua y Tacna.
Oriente Loreto, Ucayali, San Martín, y Amazonas y Madre de Dios
Capital Lima y Callao

Luego de ello, un importante Jurado Itinerante, conformado por Andrés Dulude, Hernán ‘Cachuca’ Condori y la folclorista Amanda Portales, visitará cada una de las regiones participantes para realizar audiciones en vivo y seleccionar a los tres mejores exponentes de cada categoría en cada región. Para el caso de la región Capital, se sumará al jurado el cantautor Gianmarco.

Para la tercera etapa, cada uno de los temas seleccionados será difundido por web, radio y televisión e, igual que el año, el público tendrá la posibilidad de votar por el participante de su preferencia. Posteriormente, los finalistas de cada región llegarán a  Lima para la Gran Final del Festival que contará con la participación de artistas nacionales y donde se elegirá a los ganadores por cada categoría y al Ganador Absoluto.  El Festival Claro seguirá entregando dos reconocimientos especiales para este año: Premio a la Innovación y Premio a la Trayectoria.

De esta manera, Claro ratifica el compromiso asumido con la difusión de temas de identidad nacional y conservación del patrimonio inmaterial del país, mediante iniciativas que impulsen cultura a través de la música.

Inscripciones:

Los participantes podrán inscribirse de forma gratuita desde el 5 de abril hasta el 19 de mayo al mediodía, a través de la web www.claro.com.pe o en físico, enviando en un sobre cerrado la demo y ficha de inscripción a la dirección indicada en su ciudad. Las canciones participantes deberán ser enviadas de acuerdo a las bases publicadas en el mismo portal.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *