Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Empresas mexicanas buscan invertir en minería, vivienda y servicios

Publicado el 02/03/12

La situación de la macroeconomía peruana es vista por los empresarios mexicanos como “muy buena”, quienes muestran su interés por invertir en minería, vivienda y servicios, dijo el presidente de la Cámara de Comercio México Israel, Fabián Yáñez Carbajo.

Otros ámbitos en los que también se generaron expectativas al empresariado mexicano son los de la vivienda y los servicios, específicamente en los de hotelería.

El empresario, quien también es representante de la compañía mexicana-israelí Odis Asversa, se encuentra en Lima promoviendo en entidades estatales como el Ministerio de Vivienda y Construcción y Saneamiento y en el sector privado sobre el uso de sistemas de reciclaje intensivo de agua potable.

Respecto al tratado de libre comercio firmado entre México y el Perú, Yáñez comentó que este principalmente puede ayudar incrementar el comercio entre ambos países, pero también con Estados Unidos.

Respecto a su país, manifestó que la aplicación de este tipo de tratados “no fue explotada de manera eficiente”, pese a que fueron suscritos 43 instrumentos de ese tipo, incluido el primero, junto a Canadá y Estados Unidos.

Asimismo, estimó que si bien el Ministerio del Ambiente se puso como meta 2015 extender en la totalidad del territorio nacional la red de saneamiento, actualmente la infraestructura disponible representa el 19% del total por cubrir.

La propuesta qude Yáñez plantea a las entidades estatales y privadas, comprende el reciclaje y reutilización de agua en escalas que pueden ser las de una lavandería o las de una ciudad completa, explicó el empresario.

Ello se debe a que los proyectos que desarrollaron abarcan tanto el tratamiento de agua para consumo humano como el saneamiento de este elemento vital en determinada área, indicó.

En el primer caso, se trata de aplicar tecnología “para eliminar contaminantes y minerales pesados, y alcanzar valores de calidad que permitan que esta agua pueda ser objeto de consumo humano, a costos bajos”.

El segundo aspecto comprende tratar las aguas servidas de una ciudad, complejo industrial o negocio, para reutilizarlas.

Yáñez indicó que su empresa viene haciendo un estudio sobre el abastecimiento de agua en Lima, “para establecer un plan con asignación de prioridades que nos permita atender el mercado y contribuir con las acciones del Gobierno para tener u una mejor administración y distribución” de este recurso.

Se pueden ofrecer soluciones que no requieren tener una gran planta de tratamiento de aguas al final de una línea de drenaje.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *