Miercoles, 24 de Abril del 2024
turismo



Descubren como se podría mejorar la memoria y el aprendizaje

Publicado el 05/03/12

Investigadores españoles del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa experimentaron con roedores y lograron aumentar la capacidad de aprender y retener información al identificar y manipular un mecanismo molecular.

El estudio, que fue recientemente publicado en ‘PLoS Biology’ y destacado en ‘Nature’, está dirigido desde del Centro de Biología Molecular “Severo Ochoa” (CBMSO), centro mixto CSIC-UAM. En él, sus autores demuestran que las sinapsis (conexiones) pueden hacerse más plásticas usando un pequeño fragmento de una proteína (péptido) que está implicada en la comunicación celular. Este péptido (conocido por su abreviatura, FGL) inicia una cascada de acontecimientos dentro de la neurona que resulta en la facilitación de la plasticidad sináptica.

Así, cuando los investigadores administraron FGL a ratas de laboratorio, observaron que su capacidad de aprender y retener información espacial aumentaba.

El investigador José A. Esteban, del “Severo Ochoa”, explica que “desde hace aproximadamente tres décadas, se sabe que las conexiones sinápticas entre neuronas no son estáticas, sino que responden a la actividad neuronal modificando su intensidad”.

“Así -continúa-, estímulos del exterior pueden provocar que algunas sinapsis se potencien, mientras otras se debilitan; un código de bajadas y subidas de intensidad que permiten al cerebro almacenar información y formar memorias durante el aprendizaje”.

El trabajo reveló, de ese modo, que los mecanismos de plasticidad sináptica se pueden manipular farmacológicamente para aumentar la capacidad cognitiva, al menos en animales de laboratorio.

Shira Knafo, también investigadora de ese centro, destacó que este tipo de estudios son una orientación sobre “posibles vías de intervención terapéutica para enfermedades mentales en las que estos mecanismos son defectuosos”.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *