Miercoles, 17 de Abril del 2024
turismo



Danza Lishtay del distrito de Tapuc en Pasco es declarado Patrimonio Cultural de la Nación

Publicado el 28/03/12

El Ministerio de Cultura declaró mediante la resolución viceministerial 012-2012-VMPCIC-MC la danza Lishtay del distrito de Tapuc, provincia Daniel A. Carrión, Pasco, como Patrimonio Cultural de la Nación.

Rodolfo Rojas Villanueva, activista cultural del movimiento Patria Verde de la región de Pasco señaló: “Que fue oportuno la denominación, pues muchas tradiciones ancestrales andinas se extinguieron y otros están en vía de extinción, como el caso del Churapi, costumbre gastronómica ancestral en el Día de Todos los Santos”.

 “Con la denominación de Patrimonio Cultural se revitalizará esta ancestral costumbre, hoy sólo celebrado en el distrito de Tapuc, previo a los carnavales. El Lishtay, en el futuro, cumplirá un papel fundamental en representar a la región de Pasco en diversos eventos nacionales e internacionales”, agregó Rojas Villanueva.

Finalmente, indicó que  con la celebración del Lishtay se hará la promoción turística y el arribo de estudiosos de la cultura ancestral como antropólogos, lingüistas y otros a realizar investigaciones.

Características del Lishtay

El Lishtay es una versión local del Carnaval. Lo desarrollan los llamados “Campos”, o guardianes de la cementeras, que en total son ocho. Al inicio del año establecen la fecha de la celebración del Lishtay de acuerdo el calendario lunar. Además, ellos se encargan de celebrar la Semana Santa y el Corpus Christi y el apoyo en las faenas de la comunidad. Esta celebración dura cinco días. También, el Lishtay es conocido como una faena comunal y danza agrícola, protagonizada por los  jóvenes “lishtadores” que provienen de los cuatro barrios de la comunidad. Ellos dan el inicio agrícola barbechando el campo antes de la fiesta del Carnaval..

Significado

“Lishtay”, parece tener origen quechua que, en castellano significa “resbalarse”. Esto sería en homenaje al abrir la pachamama o madre tierra con el  chakitaqlla ingresa resbalando para luego voltear en forma de surcos u otros.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *