Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Contagio por VPH Campea en mujeres peruanas se ha incrementado

Publicado el 28/03/12

Esta enfermedad se transmite por las relaciones sexuales, pero muchas mujeres no lo saben, por lo que las cifras de este mal siguen aumentando.

En la última década, el número de mujeres afectadas se incrementó en 31%. Según la OPS, el año 2000 se presentaban 4.100 casos nuevos cada año.

Hoy, la cifra llega a 5.400, y hay mucha desinformación alrededor de este mal. Actualmente 7 mujeres peruanas mueren al día por cáncer de cuello uterino, enfermedad totalmente curable cuando se encuentra en la etapa pre cancerosa.

Al respecto Gilmar Grisson, ginecólogo y oncólogo del hospital Edgardo Rebagliati, miembro de la Liga Peruana de la Lucha Contra el Cáncer y la Sociedad de Oncología Ginecológica, recomendó a toda mujer que ha iniciado relaciones sexuales debe hacerse una vez al año el Papanicolau (Pap.).

Este examen sigue siendo la prueba más eficaz para prevenir este cáncer. “Este es barato, rápido, no duele y permite determinar si una mujer puede tener un riesgo a futuro”, acotó.

Explicó que si el examen detecta alguna anomalía se deben hacer otras pruebas como la colposcopia y/o biopsia. La detección permite encontrar lesiones que no se observan a simple vista y, por ello, el proceso de curación es más simple, anotó Grisson.

Por su parte el especialista refirió que otra forma de prevención es a través de las vacunas, al respecto indicó que existen disponibles dos vacunas que protegen contra las dos variedades más comunes del VPH. Dijo que la vacuna suele ser más efectiva antes del inicio de la actividad sexual, se recomienda vacunar a las mujeres entre de 9 y 45 años, y hombres entre 9 y 26 años, acotó Grisson.

Niños y varones también deberían vacunarse contra el Papiloma

De otro lado, no solo las mujeres de 9 a 25 años podrían beneficiarse de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH). Según la Academia Americana de Pediatría recomienda vacunar también a los niños contra este virus comúnmente transmitido por vía sexual.

La entidad sostiene que las vacunas son más eficaces antes que los adolescentes sean sexualmente activos y que los menores responden mejor a la vacuna antes de los 15 años.

De acuerdo con la Academia, estos virus, además de ser la causa principal del cáncer cervical, puede producir verrugas genitales en mujeres y hombres y además cáncer de boca, pene, ano y garganta.

Además de los niños, el organismo recomienda que los hombres de 9 a 25 años que no han sido vacunados, deben hacerlo lo más pronto posible.

Gardasil, una de las vacunas contra el VPH más comunes que producen cáncer y también condilomas o verrugas genitales, se aprobó para su uso en varones el 2011.

Hasta julio del año pasado, el Ministerio de Salud vacunó a más de 172 mil niñas menores de 10 años en todo el país contra el VPH. Hasta ahora, somos el único país de América Latina que vacuna a su población contra este virus.

Temas: ,


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *