Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Ciencia, Tecnología e Innovación es fundamental para el crecimiento económico

Publicado el 12/03/12

El Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN), el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC) y el Programa Nacional de Ciencia y Tecnología (FINCyT) organizaron el Primer Encuentro de Proyectos Exitosos de Ciencia, Tecnología e Innovación  (CTI), donde se presentaron los resultados de siete proyectos financiados por el FONDECYT a cargo del CONCYTEC, y otros siete del Programa Nacional de Ciencia y Tecnología (FINCYT).

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del jefe del Gabinete de Asesores de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Mauricio Chabaneix, y del presidente del CONCYTEC, Victor Carranza.  A continuación el presidente del CEPLAN, Germán Alarco, señaló que la problemática de la CTI estaba prevista en el programa de trabajo institucional antes de asumir la dirección del CEPLAN, al establecerse como uno de los ejes estratégicos en el Plan de Desarrollo Nacional  (PEDN) al 2021. “Asimismo era uno de los temas fundamentales para la prognosis al 2050, y la transformación efectiva conjuntamente con el fortalecimiento de los encadenamientos productivos – clusters y el desarrollo rural”, anotó. Posteriormente indicó que los cambios en el paradigma económico (CTI importantes) explican los ciclos de largo plazo de la economía mundial. A la fecha se han identificado cuatro de ellos con factores clave en el hierro, carbón, acero y petróleo. Al momento, el quinto ciclo vinculado a las tecnologías de la información y comunicación no tiene la capacidad de arrastre. Finalmente, señaló que la multiplicación de las experiencias exitosas de innovación son el medio para que se puedan cumplir las metas del PEDN al 2021.

En la primera parte de la reunión se presentaron tres proyectos auspiciados por el FONDECYT orientados a apoyar las condiciones de vida de las mujeres en etapa postmenopausica, la detección rápida de la tuberculosis y el desarrollo de un aerogenerador de 500w para la provisión de energía limpia y de bajo costo para las zonas rurales pobres del país. Los otros cuatro proyectos se orientaron a aplicaciones productivas como la elevación del rendimiento productivo y comercial de truchas arco iris utilizando alimentos orgánicos procesados, la mejora de embriones para mejorar la calidad de fibra de alpaca, la obtención de oro ecológico sin mercurio ni cianuro, y el desarrollo de una vacuna para la prevención de la enfermedad del agua fría en truchas arco iris.

 La segunda parte de la reunión se refirió a los proyectos apoyados por el FINCYT relativos al desarrollo de pinturas para barcos pesqueros de bajo impacto ambiental, el mejoramiento genético de diámetro de fibra de alpaca, el desarrollo de plantas medicinales como alternativa al uso de antibióticos para la industria avícola,  la energía solar para el deshidratado de frutas, el desarrollo de un software de gestión y monitoreo ambiental para la pequeña y mediana minería y el mejoramiento del sistema de calidad del cacao fino en el proceso de post cosecha. El encuentro terminó con una mesa redonda de intercambio de enseñanzas entre los participantes, útiles para quienes desarrollen este tipo de iniciativas innovadoras.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *