Jueves, 18 de Abril del 2024
turismo



CICLO DE CINE EN FRANCÉS DARÁ INICIO A LA QUINCENA DE LA FRANCOFONÍA EN PERÚ

Publicado el 19/03/12

Con motivo de la décima séptima edición de la quincena de la Francofonía, la red francófona del Perú se une del 15 al 30 de marzo, por séptimo año consecutivo, a las festividades mundiales con un intenso programa de actividades culturales. En esta oportunidad el Ciclo “Cine en Francofonía” marcará el inicio de esta gran celebración y el 17 de marzo Manu Chao brindará un concierto en el parque de la Exposición, en el marco del Festival de los Siete Mares. Asimismo, también se realizará el 23 de marzo, por segundo año el “Gran Baile de la Francofonía” para bailar al típico ritmo del acordeón francés y de la música de Jean Pierre Magnet.

 

Esta edición también se une al encuentro internacional de poetas  con motivo  del primer festival de poesia en Lima este 30 de marzo, y al festival femenino de música [Palabra de mujer] que se celebrará el 24 y 25 de marzo con conciertos de Ysabel Omega (Perú), Menores de edad (Perú) y Junior Tshaka (Suiza); así como NovaLima (Perú) y Adali Montero (Perú).

Estas son algunas de las actividades que se llevarán a cabo no solamente en Lima, sino también, en las ciudades donde está presente la Alianza francesa como en Arequipa, Chiclayo, Huancayo, Iquitos, Cusco, Piura y Trujillo. 

Cabe señalar que por primera vez, en esta oportunidad la quincena de la Francofonía contará con el apoyo, de las embajadas de Grecia y Maruecos que participarán de los eventos a realizarse en la Alianza francesa de Trujillo, y en Arequipa con el apoyo de la Embajada de Egipto.

De esta manera, la fiesta de la Francofonía creada en 1995, por el ministerio de la Cultura y de la Comunicación de Francia cumple con el propósito de promover, en torno al idioma francés, la diversidad cultural y el apoyo a la creación artística, valores que comparten los 56 estados y gobiernos miembros que en el mundo conforman la Organización Internacional de la Francofonía (OIF).

El Francés es la segunda lengua extranjera que se enseña en el Perú.

La presencia del francés en este país es el fruto de una larga historia cultural, lingüística y afectiva que empezó a mediados del siglo XIX, a través de la instalación de varias congregaciones religiosas francesas que introdujeron la enseñanza del francés en el seno de los colegios Belén, la Recoleta o San José de Cluny en Lima, y del mismo modo en provincias.

Desde entonces, el francés no ha dejado de ser enseñado en el Perú, tanto en las 8 Alianzas Francesas del Perú, como la de la Lima que acaba de cumplir 120 años, pero igualmente en el Liceo Franco-Peruano que celebró sus 60 años en el 2010.

El Francés está presente en más de 20 ciudades del Perú, ya que se enseña en más de 300 instituciones educativas, tanto públicas como privadas. Así mismo, 700 profesores de Francés en todo el país, imparten este idioma a unos 55 000 alumnos a nivel nacional.

El francés cuenta con cerca de 220 millones de francófonos en el mundo.

Es la lengua oficial en casi 30 países y está presente en los cinco continentes. Por consiguiente, el Francés es un idioma hablado y estudiado en 75 países distintos, los cuales conforman el mundo francófono, es decir un tercio de los miembros de las Naciones Unidas, y se calcula, que en 2050 serán 700 millones los francófonos en el planeta.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *