Martes, 23 de Abril del 2024
turismo



Aprobación de Ley del Sistema de Seguridad Energética marca el inicio de la Masificación del Gas en el país

Publicado el 23/03/12

Conexiones domiciliarias beneficiarán a 100 mil viviendas cada año, anuncia ministro Jorge Merino

La aprobación de la ley que crea el Sistema de Seguridad Energética en Hidrocarburos y el Fondo de Inclusión Social Energético marca el inicio de la masificación del gas que beneficiará a las familias más pobres del país y permitirá llevar este servicio a las zonas más alejadas, anunció hoy el ministro de Energía y Minas (MEM), Jorge Merino Tafur.

“El espíritu de la ley es establecer subsidios para llegar con el gas natural en sus diferentes formas en primer lugar a las zonas más pobres no solo de las ciudades sino también del campo”, dijo el titular del sector al precisar que unas 100 mil viviendas serán beneficiadas cada año con las conexiones domiciliarias para gas.

“El objetivo es beneficiar a 100 mil viviendas en un año y llegar a 400 mil en cuatro años en diferentes zonas del país, cuyo número de hogares favorecidos podría incrementarse en la medida que tengamos más mano de obra capacitada”, dijo.

En ese sentido, el ministro Merino explicó que el programa de masificación del gas contempla acciones como la formación inmediata de jóvenes que puedan tener capacitación y certificación para hacer conexiones de gas a los domicilios, por lo cual se iniciará un intensivo programa con institutos técnicos en Lima y provincias.

Asimismo, informó que se coordinará con el Ministerio de Vivienda a fin de que en las nuevas construcciones sobre todo de las zonas populares se consideren puntos de conexiones domiciliarias para gas, además de propiciar la ejecución de una infraestructura de seguridad que será promovida por el MEM y encargada a Proinversión para los procesos respectivos.

Precisó que en las ciudades se subsidiarán los puntos de conexiones domiciliarias que incluyen balones de gas con el propósito de que la población pueda tener uso de una energía limpia y barata, mientras que en las zonas rurales se instalarán cocinas con uso de balón de gas.

“En zonas más lejanas como la selva, se instalarán paneles solares, células fotovoltaicas o biodigestores, es decir diferentes tipos de generación eléctrica alternativa. En esa zona del país se podría beneficiar a 500 mil pobladores que no tienen luz y abaratar su costo”, indicó.

El ministro de Energía y Minas anunció además que el fondo de masificación del gas permitirá llevar los balones de gas a menos precio a los sectores populares, especialmente a las zonas más lejanas del país.

Añadió que este fondo permitirá focalizar mejor la ayuda a los más pobres a través de subsidios mediante la facturación que hacen las empresas eléctricas especialmente a las familias que sólo facturan 8 soles por consumo de electricidad.

“Como país tenemos grandes recursos en el gas natural. Este fondo (de inclusión social) permitirá la institucionalización de la cultura del gas en nuestro país de manera que, siendo la riqueza gasífera abundante, dependamos cada vez menos del petróleo”, subrayó.

El titular del resaltó que la ley –aprobada ayer en el Congreso con 80 votos a favor y solo 3 abstenciones- “es un reconocimiento de que en el país tenemos que potenciar la infraestructura del gas y sobre todo la masificación del gas en beneficio de la población”.

La norma precisa que el Sistema de Seguridad Energética en Hidrocarburos estará constituido por redes de ductos e instalaciones de almacenamiento consideradas estratégicas por el Estado para asegurar el abastecimiento de combustibles al país.

En tanto, el Fondo de Inclusión Social Energético, ha sido creado como un sistema de compensación energética, que permitirá brindar seguridad, así como un esquema de compensación social y de servicio universal para los sectores más vulnerables de la población.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *