Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Viceministro de Minas destaca reinicio de Diálogo con Autoridades y Dirigentes de Chumbivilcas

Publicado el 10/02/12

Conforman dos comisiones para evaluar posible contaminación y cumplimiento de proyectos sociales asumidos por empresas mineras

El viceministro de Minas, Guillermo Shinno Huamaní, destacó hoy el reinicio de la mesa de diálogo en la que participaron representantes del Ejecutivo y autoridades locales de la provincia de Chumbivilcas (Cusco) en cumplimiento con el compromiso de atender las demandas planteadas por la población.

Durante la reunión realizada en el distrito de Santo Tomás, los dirigentes del Frente de Defensa de los Intereses de Chumbivilcas, así como del Comité de Lucha del distrito de Llusco, entre otros líderes locales, expusieron sus argumentos en el sentido de que las empresas mineras Anabi SAC y Ares SAC habrían ocasionado daños ambientales en sus jurisdicciones.

La comisión de alto nivel del Ejecutivo conformada por los viceministros de Minas, Guillermo Shinno, y de Agricultura, Juan Rheineck Piccardo, entre otros funcionarios, acogieron las demandas de la población a través de sus dirigentes provinciales, distritales y comunales.

Tras una larga jornada se acordó formar dos comisiones de trabajo. La primera cumplirá una función de evaluación técnica para analizar la denuncia de una supuesta contaminación ambiental por parte de ambas compañías mineras, las mismas que podrían ser eventualmente sancionadas, informó el viceministro de Minas.

Explicó que la segunda comisión se encargará de velar por el cumplimiento de los proyectos sociales asumidos por las empresas mineras a fin de exhortarlas, según el caso, a que cumplan sus compromisos e integren planes de desarrollo en sus proyectos mineros en beneficio de la comunidad.

También se anunció la conformación de un comité técnico social, coordinado por la Oficina General de Conflictos Sociales de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y la Oficina General de Gestión Social del MEM, con la participación de los representantes de las empresas mineras y de las comunidades, alcaldías distritales, gobierno regional del Cusco, y Frente de Defensa de la Provincia.

En la cita también participó un equipo técnico ambiental integrado por la Autoridad Nacional del Agua (ANA), el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) y Dirección General de Salud Ambiental (DGESA) para conocer la problemática relacionada a la calidad ambiental de los suelos y aguas como parte de una fiscalización de la actividad minera en la zona.

La próxima reunión con las autoridades locales será el jueves 15 de marzo en la Municipalidad Provincial de Chumbivilcas.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *