Universia prepara Pulsómetro – Memoria Nacional | Serperuano.comSerperuano.com | Mobile Version
Menu
Categories

Universia prepara Pulsómetro – Memoria Nacional
13/02/2012 Evento Social

43% de los jóvenes considera que se debería incluir en la curricula escolar hechos relevantes como Terrorismo y movimientos subsersivos, así como los relacionados a casos de corrupción.

 

  • El  40.5% de encuestados considera que el colegio es responsable de educar y de mantener la memoria social en nuestra juventud, y el 49.7% asegura que el mejor canal de información es a través de medios audiovisuales (películas, cortometrajes, documentales).

Según  los datos revelados en el reciente sondeo virtual (*) realizado por Universia a 674 usuarios del portal, la mayoría de jóvenes (40.5%) considera que el colegio es el principal actor y responsable de mantener una memoria social en nuestra juventud, mientras que un 32% asegura que los padres de familia son responsables también de que sus hijos crezcan sabiendo nuestro pasado; y un 20.5% afirma que son los medios de comunicación encargados de informar sobre estos hechos, puesto que un 26.25% afirma que los jóvenes solo consumen lo que les entrega los medios.

La herramienta fundamental

Entre las diversas opiniones de nuestros encuestados nos dimos cuenta de la importancia que tenía para ellos la implementación de nuevos temas en la curricula escolar, tales como los conflictos sociales más resaltantes (43.3%), Terrorismo (43.1%) y actos de corrupción (8.3%).

Temas que a la vez son considerados relevantes en nuestra historia por haber marcado parte de ella en los80’, es por eso que no deberíamos apostar al olvido y dejar que la juventud siga creciendo sin saber bien su historia y mucho menos sin tener una memoria nacional.

 

Cómo entregar este material a los alumnos

Entre los resultados del sondeo el 45% cree que la edad ideal para hacer conocimiento de estos temas es de 13 – 16 años, mientras que el 44% cree que se les debería de enseñar desde más jóvenes, entre los 8 – 12 años.

 Teniendo en cuenta el rango de edades, es muy importante el material, ya que depende de ello cuan atractivo e interesante se va a perfilar el tema para los alumnos.

El material más factible según nuestros encuestados serían los materiales audiovisuales (49.7%), El Internet es otra de las herramientas favoritas por los jóvenes puesto que un 17.4% considera que se debería manejar estos temas mediante las redes de comunicación y finalmente los programas radiofónicos y televisivos serían de vital importancia (15.7%)

Es por eso que Universia Perú, el portal de universidades peruanas presenta su especial de Memoria Nacional ante la preocupación de varios informes periodísticos que dieron cuenta del desconocimiento de varios de nuestros jóvenes sobre hechos y personajes de algunas de las etapas más grises de nuestra historia republicana.

Memoria Nacional se presenta este lunes 13 de Febrero del 2012, un espacio donde se compartirá el Pulsómetro, encuesta realizada a nuestros usuarios; Distintos puntos de vista de especialistas como León Trahtenberg, Carlos Galdós, entre otros y además artículos relacionados.

Sobre Universia

Universia es una Red de 1.216 universidades que representan a 14 millones de profesores y estudiantes universitarios. Está presente en 23 países de Iberoamérica, (Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, Nicaragua, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela).

Universia es un proyecto de referencia internacional en Responsabilidad Social Corporativa de Banco Santander.

Líneas estratégicas:

>      Conocimiento: Motor de innovación. Conectar la investigación con la empresa, utilizando tecnología para difundir el conocimiento y promoviendo la formación a lo largo de toda la vida.

>      Colaboración: Vínculos entre universidades y empresa. Crear espacios para el debate y la relación interuniversitaria, y posicionar a los profesores universitarios como agentes del cambio empresarial.

>      Empleo: Relación entre talento y empleo. Facilitar la búsqueda de primer empleo y prácticas profesionales de los universitarios, y generar nuevas oportunidades laborales para los titulados.

>      Futuro: Universitarios como protagonistas del futuro. Acercar iniciativas e instrumentos que les ayuden en su formación profesional y personal e informar sobre posibilidades de futuro.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*