Viernes, 7 de Mayo del 2021
turismo


Tarifas eléctricas subirán el 2013 por falta de líneas de transmisión

Publicado el 16/02/12

La causa radicaría en que el sistema eléctrico deberá utilizar generadoras eléctricas a diésel –cuyo costo es mayor– para atender la demanda en tales fechas.

Según el presidente del COES-Sinac, César Butrón, esto se debe a que no se están construyendo las líneas de transmisión que permitirían enviar la electricidad desde las centrales de generación hidroeléctrica y de gas natural –que producen la energía más barata del sistema– hasta zonas de demanda como el sur del país.

Indicó que se ha detenido la construcción de la línea de transmisión Machu Picchu-Abancay-Cotaruse (de 220 kW); la línea Chilca-Montalvo (de 500 kW); y la Tintaya-Socabaya (de 220 kW).

La primera posibilitará evacuar la energía desde las centrales de Machu Picchu-Cotaruse y posteriormente de Santa Teresa (que construye Luz del Sur). La segunda (Chilca-Montalvo) hará lo propio con las generadoras térmicas ubicadas en el distrito de Chilca (sur de Lima) hasta Arequipa; mientras que la tercera (Tintaya-Socabaya) servirá para reforzar el sistema de transmisión en el sur.

Según Butrón, la línea Machu-Picchu-Cotaruse se ha detenido por la declaración de área natural protegida de Choquequirao, zona por donde cruzaba la línea de transmisión. “Hay una prohibición cerrada de que la línea pase por Choquequirao de parte del Servicio Nacional de Parques y tomar otra ruta significaría un costo excesivo para el concesionario de la línea de transmisión”, señaló.

Mientras tanto, las otras dos líneas estarían a la espera de la reglamentación de la ley de consulta previa a los pueblos indígenas. Butrón indicó que estas líneas, por no tener aún concesión definitiva del Ministerio de Energía y Minas (MEM), tendrían que someterse a la nueva norma.

“La línea de 500 kW que va de Chilca a Montalvo es vital para el sur, tiene seis meses de retraso y, lo peor, es que no hay una idea clara de cuándo se arreglará este asunto por la demora del reglamento de la ley de consulta previa”, refirió.

El vicepresidente del sector eléctrico de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, Mark Hoffmann, indicó que las líneas de transmisión requieren un tiempo adecuado para empezar a construirse porque son proyectos complejos.

“Tenemos una situación difícil porque la demanda continúa creciendo y no hay forma de atenderla; habrá un problema en el 2013”, afirmó.

ALZA DE TARIFAS

Butrón sostuvo que el retraso en la construcción de las líneas de transmisión no ocasionaría una restricción en el abastecimiento eléctrico del sur. Sin embargo, dijo que sí generará el incremento de las tarifas para el sistema, pues se tendrán que usar generadoras termoeléctricas más caras. Estas funcionarían a diésel y se ubicarían en Ilo (Moquegua).

En ese sentido, señaló que el uso de estas generadoras significaría un incremento en el costo de las tarifas eléctricas de entre 3% y 4% en el 2013. Para ese año estaban programadas las líneas cuya construcción está a cargo de la empresa colombiana ISA.

“Las líneas debían llegar para la mitad del 2013; si no llegan a esa fecha, lo que hay que hacer es empezar a arrancar las máquinas a diésel, y esto generará más costos al sistema”, apuntó.

LAS CIFRAS

6,5% Crecería la demanda del sector eléctrico durante el presente año. En el 2011 el avance fue de 8%.

8% Es la reserva que actualmente utiliza el sistema eléctrico, lo cual refleja una situación frágil.

1.000 Millones de dólares anuales de inversión requiere el sector eléctrico en los siguientes cinco años para reducir su déficit de infraestructura.

3.100 Megavatios de potencia eléctrica adicional se tendrían para el 2016.

FUENTE: EL COMERCIO



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *






Carros Hyundai