Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Star Perú denunció por estafa a Julio Pacheco

Publicado el 13/02/12

Star Perú denunció a Julio Pacheco, César Huamán, Eduardo Guinea y Hugo Curotto, ante la 26° Fiscalía Provincial Penal de Lima, por la presunta comisión de delito contra el patrimonio en la modalidad de estafa, delito contra la confianza y la buena fe en los negocios en la modalidad de libramiento y cobro indebido, y delito contra la tranquilidad pública en la modalidad de asociación ilícita.

¿Por qué? Pues la compañía aérea alega que la ‘U’ no cumplió con el contrato que ambas partes suscribieron el 1 de febrero de 2010, cuando el club tenía como presidente a Gino Pinasco y a Juan Carlos Noli como tesorero.

Sabido es que Universitario firmó contrato de auspicio con Star Perú por un valor de 300 mil dólares, pese a que la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional (ADFP) ya tenía vigente un acuerdo con LAN Perú. En ese sentido, era imposible que la ‘U’ luciera publicidad de Star Perú cuando estaba obligada a llevar la de LAN.

Sin embargo, Star Perú sostiene que sí cumplió con su parte ya que ese año transportó a los merengues a varias ciudades del interior, así como a destinos internacionales como Asunción, Medellín y Buenos Aires. Todo por un valor de US$291,888. La aerolínea emplazó a la ‘U’ con una misiva el 21 de setiembre de 2010, pero no obtuvo respuesta. Por ello, el 6 de octubre le mandó una carta notarial.

El 12 de octubre de 2010, la aerolínea recibió una carta de la ‘U’ firmada por Eduardo Guinea, en ese entonces presidente de la Junta Transitoria, quien reconocía la deuda y buscaba un entendimiento. Así que, el 10 de diciembre, se firma la minuta de reconocimiento de deuda por 291,888 dólares más los intereses legales. Pero, sorpresivamente, Guinea envía una carta el 4 de enero de 2011 solicitando el estado de las deudas y de la situación del contrato.

No fue hasta agosto de 2011 en que Pacheco –ya era presidente del club– se comprometió a cumplir con Star Perú. Sin embargo, antes le pidió un ‘favor’: que llevara al equipo en vuelo chárter a Jauja para jugar ante Sport Huancayo. El 28 de agosto pasado, la ‘U’ voló en un avión de esa empresa.

Mientras, Pacheco se reúne con Roman Kasianov, gerente general de Star Perú, y le dice que Santo Domingo comprará la deuda de la ‘U’ (convirtiendo a su empresa en nuevo acreedor de los cremas).

El mismo 28 de agosto, el titular crema entrega a Kasianov dos cheques de la empresa Deport SAC –formada por César Huamán y Alfredo González en 2004–,uno por 450 mil soles y otro por 30 mil soles, los mismos que debían ser cobrados a partir del 12 de setiembre.

Grande fue la sorpresa de la aerolínea cuando se dio cuenta que ninguno de los cheques tenía fondos y que las cuentas se encontraban bloqueadas. Es más, Deport SAC había sido dada de baja por la Sunat en 2008.

Sin embargo, esta no es la primera vez que Julio Pacheco apela a cheques de Deport SAC para ‘honrar deudas’ del club. Lo mismo le hizo a la ADFP, algo que le costó una suspensión de un año por parte de la Comisión de Justicia de la ADFP. Pero el fallo fue increíblemente revocado por la CJ-FPF y el menudo dirigente sigue en su cargo… mientras la ‘U’ se hunde.

FUENTE. PERU 21



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *