Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Sinergia Institucional es creación y acción colectiva para generar Progreso Sostenible

Publicado el 25/02/12

Pueblo Libre (Servicio de Noticias del Grupo Educativo Universidad Peruana Simón Bolívar-CEPEA).- El desafío ahora es trabajar en grupo. La sinergia institucional es una labor comunitaria de creación y acción colectiva, realizada entre los individuos que pertenecen a una misma organización, inmersa en un enfoque de calidad, con el propósito de generar desarrollo y progreso sostenible para la empresa.

El Vicepresidente Académico de la Comisión Organizadora de la Universidad Peruana Simón Bolívar, Dr. Enrique Cornejo Ramírez, así lo dio hoy a conocer durante la conferencia magistral Sinergia Institucional: Generadora de Desarrollo, que ofreció en el Salón de Usos Múltiples Simón Bolívar, en ese centro superior de estudios.

Cornejo Ramírez refirió que la sinergia institucional ?se basa en la necesidad de sorprender con pequeños detalles en el servicio a nuestros clientes, mediante la articulación de acciones y voluntades en conjunto que nos permitan sumar esas energías individuales, que se multiplicarán gradualmente, para el crecimiento social y profesional de la empresa. Estos modelos de gestión nos permiten fortalecer la comunicación interna y aumentar la transparencia y calidad del servicio.

Esta sensación de mejora debe ser advertida siempre por los trabajadores en las organizaciones. El sentir que avanzamos, un poco cada día puede ser el impulso para mejorar nuestra sinergia en la empresa. Caso contrario, va a ocurrir lo de siempre con las bicicletas estacionarias que tengo en casa. No importa la sofisticación tecnológica, que te mida el pulso, que te muestre a través de una pantalla LCD los kilómetros avanzados. Igual, esas bicicletas estacionarias, terminan como percheros o colgadores de ropa, pues es complicado, practicar rutinas de 40 minutos en ellas. La razón es muy simple: Una bicicleta estacionaria, no nos da la sensación de avance, que si nos produce el footing, puntualizó.

Definimos la calidad como el hacer las cosas bien, desde el principio y siempre. Pero, ¿quién determina lo que está bien dentro de una empresa? Indudablemente, el cliente. Para nada, la gerencia. Es menester, entonces aplicar en ese sentido estrategias de sinergia en la construcción de planes institucionales de desarrollo, que valoren las diferencias entre los individuos y las organizaciones, como punto clave, para crear sinergia y está se encuentre enfocada en el público objetivo o cliente de la empresa, reseñó.

Las alianzas estratégicas entre las instituciones, nos permiten implementar sinergias para ganar eficiencia, integrar propósitos, fundir culturas organizacionales diferentes y que nos permitan vencer las resistencia al cambio. La sinergia interinstitucional debe basarse en un marcado liderazgo democrático, donde se deponen los normales celos institucionales o se dejan de defender posiciones como si se trataran de parcelas, puntualizó.

Cornejo Ramírez es un distinguido intelectual, catedrático e investigador universitario, economista colegiado, doctor y maestro en Administración. Ex ministro de Estado y autor de 25 libros de su especialidad. Honró a la Universidad Peruana Simón Bolívar, al ser su Primer Vice Rector Académico. Ha obtenido Diplomas de Especialización en Comercio Internacional, Políticas de Desarrollo (Banco Mundial) Financiamiento del Desarrollo (BID), Competitividad Internacional (CEPAL) Aseguramiento de la Calidad (SGS Yarsley Internacional), Modelos de Negociación (CAF/ Cambridge International Consulting), Liderazgo (CAF) y Comunicación Estratégica (CAF).



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *