Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Reserva nacional Pacaya Samiria cumple 40 años como area natural protegida

Publicado el 21/02/12

Este 25 de febrero, la Reserva Nacional Pacaya Samiria, la segunda Área Natural Protegida más grande del Perú, cumple su 40 aniversario de declaración, contribuyendo con la conservación y manejo sostenible de los recursos naturales de importancia ecológica y alto valor económico para las poblaciones asentadas dentro y en la zona de amortiguamiento del área protegida, una de las más representativas de la región Loreto.

Por ello, tras cuatro décadas de promoción continua de gestión participativa, hoy por hoy Pacaya Samiria se ha consolidado como una de las ANP pioneras en generación de información sobre flora y fauna silvestre, recuperación de especies como la taricaya y la charapa, y por haber involucrado exitosamente a la población local, desde niños hasta adultos, en proyectos de desarrollo sostenible, consiguiendo así un beneficio compartido y compatible con el ambiente.

Es más, muchas de estas iniciativas se han replicado con buenos resultados en diversas instituciones del país, tales como la conservación y manejo de recursos naturales como el paiche, la arahuana, la taricaya, la yarina y el aguaje, todo ello a través de planes de manejo que permiten su aprovechamiento y comercialización.

Por lo tanto, gracias al esfuerzo del personal guardaparque, profesional y técnico de la Reserva, las comunidades locales pueden evidenciar que apostar por la conservación es beneficioso también para ellas, ya que a través de planes de manejo se reducen las presiones en el ANP y les brindan recursos y servicios ambientales para el desarrollo de actividades económicamente sostenibles.

Iquitos celebra

Desde hoy hasta el 25 de febrero, la población de la ciudad de Iquitos se sumará a los festejos por el 40 aniversario de la Reserva Nacional Pacaya Samiria, serán cuatro días de actividades que comenzarán con el izamiento del Pabellón Nacional y las palabras alusivas a esta importante fecha.

También se ha organizado una conferencia de prensa y una gran minga para el mantenimiento general de los puestos de vigilancia de toda la RNPS (cultivo, limpieza de los puestos de vigilancia, ordenamientos del mobiliario, etc.), entre otras celebraciones de aniversario.

¿Sabías que…?

– La Reserva Nacional Pacaya Samiria, pertenece al ecosistema del bosque tropical húmedo que se constituye como uno de los lugares con mayor riqueza biológica del planeta.

– Esta reserva toma el nombre de los ríos Pacaya y Samiria, que forman pantanales y lagunas de aguas negras y tranquilas, que reflejan las imágenes del cielo y del bosque… por ello se le conoce como “La selva de los espejos”.

– Su extensión total es de 2’080,000 hectáreas, que representan el 6% del territorio de la Región Loreto y aproximadamente el 1.5% de la superficie nacional

– La Reserva Nacional Pacaya Samiria ha sido reconocida como sitio Ramsar por ser un humedal de importancia internacional



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *