Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Reforma del transporte en Lima es la más inclusiva de América Latina

Publicado el 06/02/12

Lima, feb. 06 . La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, afirmó hoy que la reforma del transporte iniciada en la capital durante su gestión es la más audaz, amplia e inclusiva de América Latina, porque considera y articula a empresarios, trabajadores y usuarios de este servicio.

Alcaldesa de Lima, Susana Villarán, inicia proceso de adecuación de unidades de transporte que circularán por la ruta de El Metropolitano 2 y los corredores complementarios

Villarán de la Puente sostuvo que es posible llevar a cabo una reforma del transporte basada en los actuales operadores y los empresarios como protagonistas del cambio, en beneficio de los millones que emplean este servicio diariamente.

“La municipalidad de Lima será la facilitadora de todo este proceso. La reforma ya empezó desde el año pasado y no la para nadie”, manifestó, al presentar la primera declaratoria de interés para la adecuación de unidades y conformación de los consorcios de transporte.

Desde el kilómetro 11.5 de la carretera Central, la burgomaestre de Lima explicó que, justamente, dichos consorcios serán los encargados de operar la segunda línea de El Metropolitano y los cuatro corredores complementarios.

Esas vías unen la Panamericana Norte, avenida Zarumilla, vía de Evitamiento y Panamericana Sur; así como las avenidas Faucett hasta Javier Prado, la avenida Tacna hasta la estación Mercado de Flores, y la avenida Próceres de la Independencia hasta la misma estación.

“Lima necesita una nueva organización empresarial para el transporte público y este consorcio, conformado por nueve empresas, es un ejemplo del empresariado limeño del transporte que busca el cambio y quiere dejar el modelo comisionista, inseguro y contaminante”, dijo Villarán.

Recordó que en el esquema de transporte presentado por la comuna limeña es de gran importancia agrupar a los empresarios que tengan capacidad real de operar en los corredores, integrar paulatinamente a propietarios de unidades como socios y a trabajadores a planillas.

Otro reto planteado por Villarán a los interesados en conformar los consorcios de transporte es estructurar un plan de negocios a cinco años, que les permita sustituir las combis por buses patrón de entre nueve y 24 metros.

En otro punto, la alcaldesa metropolitana indicó que la meta de la municipalidad de Lima es adjudicar las nuevas rutas de El Metropolitano 2 y los cuatro corredores complementarios en el último trimestre del presente año.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *