Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Red de orquestas rinde homenaje a Edgar Valcárcel

Publicado el 28/02/12

RED DE ORQUESTAS INFANTILES Y JUVENILES DEL MINEDU RINDE HOMENAJE AL DESAPARECIDO COMPOSITOR EDGAR VALCARCEL

Este viernes 9 de marzo la Orquesta que lleva su nombre rendirá homenaje al desaparecido compositor peruano Edgar Valcárcel. Este primer concierto de la naciente agrupación será dirigido por el hijo del compositor, el maestro Fernando Valcárcel Pollard.  Esta orquesta forma parte de la Red de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles del MINEDU que dirige el maestro Wilfredo Tarazona. El concierto se realizará en el hall del Conservatorio Nacional de Música (Jr. Carabaya 421 – 429, Lima) a las 7:30 p.m. El ingreso es libre

El programa seleccionado incluye la Obertura “El Rey Esteban “, Op. 117 de Beethoven, “El Verano” de Las Cuatro Estaciones de Vivaldi que contará con la participación en calidad de solista de la niña Geraldine Sophie Zimmermann Savoire (violín). En una segunda parte se interpretará el Concierto para clarinete y cuerdas de Edgar Valcárcel con el clarinetista Claudio Panta como solista. Cierra el programa el tema “Arrullo y tondero” de Andres S

EL DIRECTOR

Luis Fernando Valcárcel Pollard

Compositor, director y pianista nacido en Lima, actual director de la Orquesta Sinfónica Nacional del Perú. Proviene de una familia de ilustres músicos. Inició sus estudios en el Conservatorio Nacional de Música y los prosiguió en el prestigioso Curtis Institute of Music de Filadelfia, de donde se graduó en 1996 como compositor. Realizó estudios de postgrado en composición en la McGill University en Montreal, Canadá. En 2007 obtuvo su Maestría en Dirección de Orquesta en la Texas Christian University en Fort Worth, Estados Unidos. Ha ejercido la docencia en el Conservatorio “Luis Duncker Lavalle” de Arequipa, el Conservatorio Nacional de Música de Lima, y la Escuela de Música de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha participado en seminarios con los maestros Otto Werner-Mueller, David MacKenzie, Germán Gutiérrez, Miguel Harth-Bedoya y Juan Carlos Lomónaco. De 2006 a 2008 fue director de la Junior Youth Orchestra de Fort Worth, Estados Unidos.

De junio de 2008 a agosto de 2009 fue director titular de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil del Instituto Nacional de Cultura (actualmente Ministerio de Cultura); y, desde 2009, se viene desempeñando como director de la Orquesta del Conservatorio Nacional de Música de Lima.

Su debut internacional se produjo en 2009 con la Orquesta Sinfónica de Yucatán, México. Ha dirigido además las principales orquestas peruanas: la Orquesta Sinfónica de Trujillo, la Orquesta Sinfónica de Piura, la Orquesta Sinfónica de Arequipa y la Orquesta “Ciudad de los Reyes”.

Su relación con la Orquesta Sinfónica Nacional del Perú empezó en 2008, primero como director invitado frecuente, hasta su designación como director en 2011. Su presencia al frente de esta orquesta ha impulsado la ejecución de obras de compositores peruanos contemporáneos, incluyendo varios estrenos mundiales y obras del repertorio del siglo XX.

Entre sus próximos compromisos para el presente año se incluyen invitaciones de la Orquesta Filarmónica de México; la Orquesta Filarmónica del Ecuador; la Orquesta del Teatro Regional del Maule, Chile y la Orquesta Sinfónica de Arequipa.

LOS SOLISTAS

Geraldine Sophie Zimmermann Savoire (10 años)

Inició sus estudios de violín a la edad de 4 años con el profesor Renso Sánchez González con el cual sigue estudiando. Tomó clases maestras de violín con los maestros Carlos Álvarez (México), Michael Grube (Alemania).

Fue solista de la Orquesta Sinfónica de Arequipa en varias oportunidades (2008 y 2010)  y de la Orquesta Sinfónica Infantil Juvenil de Sillar (2008, 2010 y 2011). Participó como solista en diferentes recitales en el Instituto Cultural Peruano Alemán (2007 y 2010)), Teatro Ateneo (2009), Colegio de los Sagrados Corazones (2007, 2008, 2009, 2010 y 2011), Colegio Padre Damián (2009 y 2010), Centro Cultural Peruano Norteamericano (2010y 2011). Tomó parte en la Obra “Alicia” en el Teatro Fénix en 2010 como violinista en la orquesta del colegio SSCC. En el 2010 y 2011 se presentó en varias oportunidades con el grupo “Nudo”, en la Pinacoteca del Monasterio de Santa Catalina, CCPN y Teatro Municipal.

En 2009, ocupó el tercer lugar en el Concurso “Buscando Música” organizado por Perumín con el Ensamble del colegio SSCC a cargo del profesor Pedro Rodríguez.

En 2010 y 2011 ofreció recitales de violín en el Instituto Cultural Peruano Alemán, Pinacoteca del Monasterio de Santa Catalina, en los cuales recibió buenas críticas del público y de la prensa.

Actualmente es alumna y miembro de la orquesta de cuerdas de la Escuela de violín “Tredici Nota”.

Claudio Panta Salazar

Graduado del Conservatorio Nacional de Música de Lima como Clarinetista.Culminó sus estudios con el reconocido maestro Mitsuhiro Hashimoto. Ha realizado estudios de perfeccionamiento en la ciudad de Viena-Austria y Los Ángeles-California

Ha participado en diversos eventos y festivales internacionales, recibiendo clases maestras de notables clarinetistas entre los que se destacan: Claude Francopez, David Cambel, Tomas Masse, Victoria Soemmers, Jonathan Cohler. Continuó estudios pedagógicos en el Conservatorio Nacional de Música a ciudad de Beauvais- Francia en donde participó con el Quinteto de Clarinetes del Conservatorio Nacional de Música del Perú, agrupación que él dirige; ofreciendo dos recitales que fueron muy bien recibidos por la crítica especializada.

Ha compartido escenario con connotados clarinetistas de talla mundial como Philip Cupper y Thirry Wartelle.

Ha tenido destacadas participaciones como solista con la Orquesta Sinfónica Nacional. Se ha presentado además en innumerables recitales como solista y haciendo Música de Cámara. Ha participado como miembro de la Orquesta Filarmónica de Lima y la Opera de Lima en muchas temporadas.

Actualmente es profesor de Clarinete del Conservatorio Nacional de Música. Ha sido adicionalmente profesor de Música de Cámara y Director de la Banda Sinfónica y de la Banda de Niños del Conservatorio Nacional. Trabaja también como profesor de Música y Director de Banda en el prestigioso colegio internacional Newton College de Lima.

 

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *