Jueves, 18 de Abril del 2024
turismo



Reclaman que los Tesoros de Odyssey sean devueltos al Perú como Patrimonio Cultural

Publicado el 15/02/12

“Los Jueces deben entender que esas monedas es producto cultural peruano. Al reclamo peruano el mundo le dará la justa razón”, expresa activista cultural peruano.

La empresa estadounidense Odyssey en mayo de 2007 halló la fragata “Nuestra Señora de las Mercedes” que naufragó en 1804. En él se encontró unas 500 mil monedas de plata y centenares de objetos de oro, con un peso de 17 toneladas, valorado en 500 millones de dólares. Desde el año 2007 Odyssey y España se disputan. Recientemente el tribunal de Atlanta dictaminó que la empresa Odyssey devuelva el botín a España. Siendo desestimado el recurso de urgencia de Odyssey.

Rodolfo Rojas Villanueva, activista cultural peruano del movimiento Patria Verde de la región de Pasco, en octubre del 2011, al conocer que habrá apelaciones sobre el caso judicial, envío un documento al Jefe del Estado peruano para que intervenga ante el tribunal de Atlanta.

Señaló que Perú debe intervenir porque las monedas son producto cultural peruano, pues si hubieran sido cerámicas de Mochica o Mantos de Paracas los Jueces no dudaría de que los tesoros le pertenecen al Perú, vayamos por esta lógica.

Las monedas fueron acuñadas, con sangres, sudor y lágrimas de los indígenas peruanos

“Esas monedas fueron acuñadas en Lima y/o en el interior del Perú, con sangres, sudor y lágrimas de los indígenas peruanos”, acotó.

“Durante la Colonia, España fue esclavizante y genocida con nuestros antepasados, entre ellos, mineros indígenas que trabajaron hasta su muerte en los socavones. Al reclamo peruano el mundo le dará la justa razón. Además, dicha devolución se constituirá como una micro millonésima parte de los 300 años que saquearon los españoles de nuestro territorio”, finalizó.

En una respuesta a Rodolfo Rojas Villanueva, el Ministerio de Relaciones Exteriores indicó que los abogados se encontraban elaborando un escrito para presentar en forma directa los argumentos que sustentan el derecho de propiedad del Perú.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *