LIMA – Científicos de la Agencia Aeroespacial de Estados Unidos (NASA) registraron las ráfagas de viento más rápidas nunca antes detectadas alrededor de un hoyo negro, el viento alcanzó velocidades de casi 32 millones de kilómetros por hora, lo que representa casi un 3% de la velocidad de la luz.
“Este es el equivalente cósmico de los vientos de un huracán categoría cinco”, explicó el investigador Ashley King de la Universidad de Michigan. “No esperábamos ver vientos tan poderosos de un hoyo negro como este”, agregó.
A diferencia de los vientos de un huracán terrestre, los vientos de este hoyo negro soplan en muchas direcciones diferentes, según la NASA.
El hoyo negro causante responsable de estas ráfagas, conocido entre los científicos como IGR J17091, impresionó a los investigadores por la gran velocidad de sus ráfagas pese a que este es de volumen pequeño.
Otro importante descubrimiento es que las ráfagas de viento, originadas en un disco de gas alrededor del hoyo negro, expulsan mucho más material que el propio hoyo negro atrae, lo cual contradice la creencia popular de que estos hoyos jalan todo a su alrededor.