Martes, 16 de Abril del 2024
turismo



Mineria informal sera combatida con firmeza

Publicado el 11/02/12

Chachapoyas (Amazonas).- El Gobierno combatirá con firmeza la minería ilegal que está contaminando, como en el caso de la región Amazonas, las cuencas de los ríos Santiago y Cenepa en la Cordillera del Cóndor y la Comunidad de San Mateo, en el distrito de Aramango, provincia de Bagua.

Con esa misma firmeza apoyará a la minería formal que promueva la inclusión social, el respeto al medio ambiente, así como la ganadería y la agricultura.

“Vamos a combatir firmemente aquella minería ilegal que, como vemos en los ríos, destruye la naturaleza, contamina y, sobre todo, corrompe. A esa minería la vamos a combatir con firmeza”, enfatizó el titular de Energía y Minas ante las autoridades regionales, municipales y de la sociedad civil durante su participación en una mesa de trabajo realizada en esta ciudad, acompañado de los ministros de Vivienda, René Cornejo y de Agricultura, Luis Ginocchio, respectivamente.

Merino Tafur sostuvo que la minería informal es una gran preocupación del Gobierno. En ese sentido, añadió que “muy pronto va a salir la legislación que indica básicamente la forma cómo se combatirá la minería ilegal y cómo se dará apoyo a la formalización de los pequeños mineros y los mineros artesanales que se ganan la vida en estas actividades”.

CASO DE MINERAS  ANABI Y ARES EN CHUMBIVILCAS

En cuanto a la situación de las mineras Anabi y Ares que operan en la provincia de Chumbivilcas, Cusco, el ministro Merino señaló que el Estado priorizará el diálogo y actuará en el marco de la ley y efectuará una estricta  fiscalización  y si los resultados arrojan que se ha cometido alguna infracción a la normatividad o se ha ocasionado algún tipo de daño ambiental, se exigirá la suspensión inmediata de sus actividades.

En ningún caso esa exigencia se hará antes de la referida evaluación y de conocer los resultados, precisó.

El titular del MEM reiteró que una de las  preocupaciones del sector es desarrollar una minería inclusiva, que apoye la producción agrícola y ganadera.

Igualmente mostró su preocupación por denuncias sobre actividades de minería ilegal en dicha provincia, las que serán combatidas con todo rigor.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *