Miercoles, 8 de Diciembre del 2021
turismo


Guardaparques del Manu recuperan madera extraída ilegalmente.

Publicado el 06/02/12

Una rápida intervención de la jefatura del Parque Nacional del Manu-PNM, en coordinación con la Policía Nacional del Perú, el Juez de Paz y la ATFFS Kosnipata, logró intervenir a un grupo de taladores ilegales que trasladaban la madera del interior del Área Natural Protegida-ANP con más de 1,500 pies tablares de cedro (especie vulnerable) y 2,000 de aguano o tornillo.

Fueron dos días de arduo y paciente trabajo (2 y 3 de febrero), en los que los guardaparques del área protegida encontraron a los infractores trasladando la madera ilegal hacia la localidad de Tono Alto, cuyo recurso fue extraído del sector Pitama Grande, perteneciente a la zona de protección estricta del Parque.

Según informa el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado-SERNANP, a través del jefe del PNM, Carlos Nieto, los taladores fueron reconocidos plenamente y serán denunciados ante las autoridades competentes para las sanciones que correspondan, mientras que el material incautado fue trasladado y puesto a buen recaudo.

El precio de la ilegalidad

La extracción ilegal de madera es un problema que amenaza a la biodiversidad de nuestras áreas naturales protegidas; no sólo reduce y transforma el hábitat de miles de especies, sino que afectan directamente a los pobladores locales, por la pérdida de los servicios ambientales de los que se benefician.

El precio de las especies más cotizadas, como del cedro o la caoba, puede ascender hasta los S/. 10,000 soles en el mercado local, sin embargo el daño al ecosistema es incalculable.

Por ello, para el SERNANP, la promoción del desarrollo sostenible en las zonas de amortiguamiento de las ANP es fundamental como alternativa económica, no sólo para la preservación de la biodiversidad, sino para el beneficio de las comunidades y el país en general.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *







Carros Hyundai