Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Guardaparques de la Reserva Nacional de Paracas rescatan cetáceo varado

Publicado el 04/02/12

Coincidiendo con el Día Mundial de los Humedales, el día de ayer un grupo de guardaparques de la Reserva Nacional de Paracas lograron remolcar con éxito a un ejemplar de la especie Ziphius cavirostris comúnmente llamada “Zifio de Cuvier” o “Ballenato de Cuvier que se encontraba varada en el sector “Cangrejal”, ubicado en la región Ica.

Esta sobresaliente acción ocurrió durante un monitoreo de aves realizado ayer por el equipo de guardaparques voluntarios del Área Natural Protegida, cuando al promediar las 11 de la mañana divisaron al cetáceo.

Ni bien se comunicaron con el jefe del área protegida, el personal de la Reserva llegó hasta el lugar donde aunaron sus esfuerzos con un grupo de pescadores artesanales de la embarcación “Fernandito y Anthony”, con quienes tras dos horas de acciones rescataron satisfactoriamente al mamífero.

Refugio de vida

Este cetáceo de aproximadamente siete metros y unos 2 mil 500 kilos, es el primero de su especie en ser varado en las costas de la Reserva Nacional de Paracas. Según su bibliografía, estos mamíferos viven unos cuarenta años y tienen una amplia distribución a través de los océanos Atlántico, Pacífico e Índico.

Este caso da a conocer la importancia de la bahía de Paracas como zona de protección debido a la gran diversidad de fauna marina que habita en sus aguas. Incluso este espacio brinda a muchas especies amenazadas las condiciones adecuadas para su anidación como a los delfines y tortugas marinas



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *