Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Este viernes inauguran muestra de Enrique Galdós Rivas

Publicado el 14/02/12

Lima, feb. 14 . “Enrique Galdós Rivas – Mirada antológica de seis décadas” es el nombre de la muestra que será inaugurada el próximo viernes 17 de febrero, a las 19:00 horas, en el Museo de Arte del Centro Cultural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en homenaje al artista limeño.

Esta exhibición, que estará abierta hasta el 31 de marzo, está a cargo de la curadora Elida Román, quien ha realizado una selección de los principales trabajos de Galdós Rivas a partir de 1957 hasta el presente.

Óleos, dibujos y grabados de diversas técnicas dejarán en evidencia, tanto la calidad como la versatilidad plástica del maestro, quien cuenta con una carrera de más de 50 años en la pintura con un prolífico resultado de más de dos mil obras.

La exhibición, organizada en el marco del 42 aniversario del Museo de Arte de San Marcos, estará abierta al público de manera gratuita en las salas de exposición “Víctor Humareda” del Patio de Jazmines y “Vinatea Reinoso” del segundo nivel del Patio de Derecho del Centro Cultural de San Marcos, frente al Parque Universitario.

Como una actividad relacionada, el miércoles 29 de febrero a las 17:30 horas, se llevará a cabo una charla y visita guiada a la muestra a cargo del mismo artista plástico, donde compartirá con los asistentes la experiencia de su extensa actividad. El ingreso también será libre para el público.

El horario de visitas es de lunes a sábado de 10:00 a 13:00 horas y de 14:00 a 17:00 horas.

Enrique Galdós Rivas nació en Lima en 1933. Egresó de la Escuela Nacional de Bellas Artes en 1959, condecorado con la medalla de oro en su categoría. Sus maestros fueron Germán Suárez Vértiz en dibujo, Sabino Springett en pintura y Ugarte Eléspuru en grabado.

En 1961 obtuvo una beca otorgada por la División de Cultura en Itamaratí (Cancillería de Brasil) y en 1967 ganó por concurso una beca a Argentina. Ha ejercido la docencia en el Instituto Art Center (1960 – 1967) y en la Escuela Nacional de Bellas Artes desde 1968 hasta 1995, año en el que fue designado Profesor Emérito.

El trabajo de Galdós Rivas se caracteriza por los colores puros y fuertes, que en paralelo reflejan su proyección personal alegre y bohemia, como buen artista.

Igualmente, es cautivado por los mantos, tejidos y cerámicas precolombinas, así como la composición y el color de los vitrales de las Iglesias, influencias que han enriquecido su obra.

Como experto de la pintura abstracta y figurativa, no se limita a esos estilos. Su trabajo es una integración de formas, luz, color y balanceada composición. El describe su obra como “una fiesta de sentimientos y colores”.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *