Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



El Vaticano cita al rector de la PUCP a Roma

Publicado el 14/02/12

El Vaticano ya sacó sus conclusiones. Las divergencias entre la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y el Arzobispado de Lima por los estatutos universitarios están llegando a la recta final.

La Nunciatura Apostólica del Perú informó ayer que el Vaticano citó en Roma –el 21 de este mes– al rector de la Universidad Católica, Marcial Rubio, para darle a conocer las conclusiones a las que ha llegado.

El informe final fue elaborado por el cardenal Peter Erdo, quien vino a Lima en diciembre del 2011 para lograr un entendimiento con la PUCP y acordar la modificación de sus estatutos, tal como lo solicitó a mediados del año pasado la Congregación para la Educación Católica de la Santa Sede.

Fuentes de la PUCP confirmaron que Rubio acudirá a la cita. Mientras tanto, dijeron, no habrá pronunciamiento oficial sobre el tema: “Va con la mejor disposición al diálogo y a su regreso hará las consultas con la comunidad universitaria. Durante la semana publicaremos un comunicado”. El regente de esta casa de estudios estaría viajando en los próximos días y a su retorno daría una conferencia de prensa.

De otro lado, El Comercio supo que el cardenal Juan Luis Cipriani también fue llamado a Roma. Él viajó rumbo a esta ciudad el domingo por la noche.

La lectura de las conclusiones del cardenal Erdo, programada para el 21 de este mes, sería al mediodía (hora de Roma) en Secretaría de Estado. Este Diario supo que las conclusiones después de que se rompiera el diálogo con la PUCP sería la supresión del título de pontificia y el nombre de católica.

Pero antes, el Vaticano habría decidido darle a la Universidad Católica la oportunidad de adecuar sus estatutos. Esto en un plazo de 30 días. Si no lo hace, un decreto papal, como el de 1942 –por el que la erigió como pontificia– ordenaría la supresión de dicho título y del nombre de católica.

La invitación al cardenal Juan Luis Cipriani y al rector Marcial Rubio fue recibida la semana pasada. Sin embargo, no serían los únicos, pues otra autoridad eclesiástica estaría presente.

FUENTE: EL COMERCIO



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *