Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Día Mundial de la Radio

Publicado el 13/02/12

La Comisión Nacional Peruana de Cooperación con la UNESCO, informa:

Día Mundial de la Radio: 13 de febrero de 2012

Mensaje conjunto de la Sra. Irina Bokova Directora General de la UNESCO y del Secretario General de la Unión Internacional de Telecomunicaciones

La poetisa estadounidense Josephine Preston Peabody escribió hace un siglo que la radio tenía la capacidad de “hacer volar un pensamiento a través de una gran extensión del cielo” como “una maravilla del universo.”

Desde entonces, el mundo ha cambiado, pues han surgido nuevas tecnologías y la comunicación se ha incrementado. Pese a ello, a medida que avanza el siglo XXI, la influencia de la radio sigue siendo tan extraordinaria como siempre. Este primer Día Mundial de la Radio, proclamado por la Conferencia General de la UNESCO, ofrece la oportunidad de reconocer la capacidad de transformación que tiene la radio y de sacar el máximo provecho de ella en beneficio de todos. El 13 de febrero también se celebra el día en que empezó a funcionar la Radio de las Naciones Unidas en 1946.

En una época caracterizada por la expansión de las comunicaciones, la radio sigue teniendo puntos fuertes excepcionales. Se trata de una tecnología barata y relativamente sencilla a la que tiene acceso la mayor parte de la población, y posee un alcance sin precedentes, pues llega a todos los lugares del mundo y a todos los miembros de la sociedad. Está muy vinculada a las comunidades de las zonas remotas y a los grupos marginados, especialmente porque sirve de medio de educación. Constituye una tribuna eficaz para intercambiar información y promover el debate público y puede desempeñar una función capital, al ayudar en las situaciones de crisis y desastres facilitando la comunicación y la respuesta a ellas.

La radio no es ajena a la dinámica mundial de cambio. Gracias a las nuevas tecnologías, ha podido pasar de las plataformas de difusión únicas a las plataformas múltiples, utilizando, por ejemplo, transmisores inalámbricos, Internet de banda ancha y dispositivos móviles. Están apareciendo nuevas herramientas para elaborar material de audio, al tiempo que la distribución es cada vez más eficaz. La radio está cada vez más digitalizada, democratizada y personalizada.

En un mundo de cambio, debemos potenciar la función de la radio en la promoción de los derechos humanos y las libertades fundamentales, especialmente la libertad de expresión. Ese objetivo guía a la UNESCO en su empeño por propiciar la comunicación entre todas las sociedades para favorecer el entendimiento mutuo a través de “la libre circulación de las ideas mediante la palabra y la imagen”. La UNESCO obra para que la radio sea un instrumento para la paz, difundiendo conocimientos e información sobre la diversidad de las culturas, alentando el pluralismo de opiniones y ampliando el acceso al saber.

Con ese fin, la UNESCO promueve los medios de comunicación libres, independientes y pluralistas mediante todas las plataformas de transmisión, como las radios comunitarias, los equipos de puesta en marcha “Radio-in-a-box”, la onda corta y el uso de la radio por satélite. La UNESCO forma al personal, prestando especial atención a las mujeres y los grupos marginados, y ayuda a formular normas sobre políticas mundiales y nacionales a través de sus indicadores de desarrollo de los medios de comunicación y los seminarios sobre el servicio público de radiotelevisión. El fomento de la libertad de expresión es el común denominador de todas las actividades de la UNESCO.

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), que tiene la función de “Conectar el Mundo”, se complace en asociarse a este Día Mundial de la Radio. La UIT tiene la firme voluntad de consolidar la radio, por ser la tecnología de comunicación más accesible, omnipresente y plurilingüe del mundo, y de lograr que siga siendo un medio sumamente útil para reportar ventajas sociales y económicas, especialmente a las comunidades de las zonas rurales y más alejadas del mundo.

La UIT, que promueve activamente las ventajas de la radio desde sus primeros días de existencia, está orgullosa de administrar el espectro de radiofrecuencias que posibilita la radiodifusión en todo el mundo. Sobre esa base, la UIT trabaja día a día para que las ventajas de la radio sigan siendo igual de importantes que siempre en las próximas décadas.

En un mundo que cambia con rapidez, debemos aprovechar al máximo la capacidad que tiene la radio de conectar a las personas y las sociedades, difundir conocimientos e información y favorecer el entendimiento. Este Día Mundial de la Radio es un momento para reconocer lo maravillosa que es la radio y utilizar las posibilidades que ofrece en beneficio de todos.

Irina Bokova y Hamadoun Touré



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *