Martes, 23 de Abril del 2024
turismo



Descubren tres nuevas Especies para el Mar Peruano

Publicado el 20/02/12

¡Continuando con los descubrimientos! Los esfuerzos de investigación y cooperación de la Unidad Marino Costera del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado-SERNANP y el Laboratorio de Biología Marina de la Universidad Peruana Cayetano Heredia continúan dando grandes frutos, y es que se ha comunicado el hallazgo de tres nuevas especies de estrellas de mar para el mar peruano.

Esto significa que gracias a los grandes esfuerzos de investigación realizados conjuntamente con especialistas mexicanos, hoy por hoy se tienen registros de las especies Astropecten regalis, Paulia horrida y Meyenaster gelatinosus, conocidas en otros mares pero que nunca se habían encontrado en el Perú. Las estrellas de mar, conjuntamente con los erizos y pepinos de mar pertenecen al grupo de los equinodermos, animales aun poco estudiados en nuestro país.

Para el especialista de la Unidad Marino Costera del SERNANP que descubrió estas estrellas, Blgo. Yuri Hooker, “las investigaciones de diversidad son como un rompecabezas donde las especies son las piezas que una a una vamos juntando hasta poder completar la imagen de la comunidad de animales que puebla el fondo marino. Con ese conocimiento podremos saber cuáles son las especies más importantes que debemos proteger para que el ecosistema se mantenga saludable, cumpliéndose así los objetivos de conservación de nuestras áreas naturales protegidas”.

Áreas protegidas, guardianas de especies que esperan ser descubiertas

Para el SERNANP, promover la investigación científica es una de sus prioridades, por ello en esta ocasión, el hallazgo de los especialistas de la Unidad Marino Costera evidenció que la biodiversidad existente en las áreas naturales protegidas no deja de sorprender.

La especie Astropecten regalis fue encontrada en Los Manglares de Tumbes, muy cerca al Santuario Nacional , mientras Meyenaster gelatinosus fue colectada en Punta San Juan (Ica) que pertenece a la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras.

Por su parte, la Paulia horrida es una de las especies de estrella de mar más raras del planeta, pues sólo se conocen cinco especímenes colectados en todo el mundo. El espécimen fue encontrado en los Arrecifes de Punta Sal, zona actualmente propuesta para formar parte de las áreas marinas protegidas por ser uno de los espacios con mayor diversidad marina de nuestro litoral. Cabe resaltar que esta rara estrella fue fotografiada por primera vez viva, en su ambiente natural.

Estos y otros recientes descubrimientos son un importante aporte al conocimiento de la biodiversidad del mar peruano, siendo ya varios los nuevos registros y nuevas especies para la ciencia en los últimos años.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *