Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Cerca de S/. 100 mil invierten familias de clase media en educación básica de un hijo

Publicado el 10/02/12

 

Todo padre de familia quisiera enviar a su hijo(a) al mejor colegio y, muchas veces, se piensa que el más caro es el adecuado. Sin embargo, no necesariamente es cierto. Por ello, es sumamente importante hacer una investigación y se debe tener en cuenta muchos factores, además del económico. El colegio debe contar con las características necesarias para que el niño se adecue a la propuesta educativa, o que su filosofía coincida o se acerque a las expectativa de los padres.

Hoy en día los niños empiezan a más temprana edad su asistencia a un centro educativo, debido, fundamentalmente, a que la mayoría de mamás trabajan fuera de casa. Así, los llevan al nido, cuna o guardería entre el año o año y medio de nacidos.

El director de la Guía de Colegios, Justo Zaragoza,  explica que los gastos por educar a un hijo, desde el nido hasta culminar la secundaria, ascienden  a cerca de S/. 100 mil.

Divididos por segmentos socioeconómicos, la inversión en la educación básica de un hijo llega a S/. 208,800 (A), S/. 95,300 (B) y S/. 43,340 (C). Si se considera  la educación superior dentro de los gastos de los padres, sólo en el nivel C estarían pagando más de S/. 110 mil por un hijo.

Por eso recomendó a los padres manejar adecuadamente el presupuesto familiar,  lo cual  implica elegir cuidadosamente el centro de estudios de los hijos, porque, finalmente, se trata de uno de los mayores gastos que se afronta.

El director de la Guía de Colegios precisó que el costo promedio del primer peldaño educativo, en los segmentos socioeconómicos A, B y C, es de S/.700, S/.300 y S/.180, respectivamente. A los cuatro años muchos niños ya empiezan sus estudios en el colegio. La mayoría de instituciones se han integrado verticalmente, de modo que tienen aulas de prekinder y kinder que los preparan para el inicio de la primaria, con costos promedios de S/.1,000 (A), S/.500 (B) y S/.200 (C)

Zaragoza detalló que los colegios, por lo general, cobran 10 cuotas anuales y otra  más por matrícula. En Lima,  en el segmento A,  existen, aproximadamente, unos 35 colegios con pensiones que van desde S/.1,100 hasta S/.2,900, con un costo promedio de S/.1,400. En el segmento B se encuentran unos 300 colegios, con pensiones que varían entre S/.550 y S/.1, 100, con un promedio de S/.700.  Y en el segmento C se encuentran más de mil colegios con pensiones de entre S/.180 y S/.550.

A esto hay que añadirle la cuota de ingreso, que es un pago único que se realiza por cada alumno. Para colegios del segmento A varía entre S/. 5,200 y S/.7, 000. Mientras que para colegios B, más del 90% cobra entre S/. 1,680 y S/.7, 000; y, en el segmento C, la mayoría no cobra este concepto o  los montos son pequeños, equivalentes a una o dos mensualidades.

Cuatro de cada 10 colegios suben pensiones en 2012

No obstante las desalentadoras noticias en materia económica que nos llegan desde el extranjero, el mercado local goza de un crecimiento sostenido desde hace más de una década, lo cual permite el desarrollo de empresas e instituciones.

En el caso de las instituciones educativas privadas, dicho auge se refleja en el hecho que los colegios privados en Lima albergan a más del 30% de los estudiantes, el doble de lo que representaba en el año 2000.

Sobre una muestra de 340 colegios de Lima, se puede apreciar que un importante 40% incrementará sus pensiones de enseñanza para este año. Cabe anotar que, entre 2010 y 2011, un mayoritario 75% de colegios aumentó sus pensiones.

Este hecho permite observar dos grupos de instituciones educativas: el que incrementa sus pensiones en montos pequeños todos o casi todos los años y el  que realiza  aumentos significativos cada dos o tres años. Estas alzas, junto con la apreciación del sol, encarecen, cada vez más, la educación privada en el Perú y reflejan, asimismo, que la demanda supera la oferta.

De los colegios que subirán sus pensiones, el 45% realizará un incremento menor a S/.50 y el 27% lo hará entre S/.50 y S/.100. Mientras  que 28%  efectuará un alza de entre  S/.100 y S/.280. Estos aumentos representan entre el 4% y 20% del monto total de la pensión. Es bueno recordar que varios colegios también han aumentado sus cuotas de ingreso



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *