Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Cancillería-Presidente Regional de Puno realiza visita de trabajo a La Paz y se reúne con Gobernador

Publicado el 03/02/12

El Presidente Regional de Puno, Mauricio Rodríguez, visitó el 31 de enero la ciudad de La Paz y sostuvo una reunión de trabajo con el Gobernador del departamento, César Cocarico, en que acordaron buscar mecanismos para solucionar el desorden existente en las ciudades fronterizas de Desaguadero y que impacta directamente en el tránsito de personas y bienes, así como culminar con el asfaltado de la carretera que pasa por el punto fronterizo de Tilali – Puerto Acosta.

Asimismo, remarcaron su interés por implementar en corto plazo el Centro Binacional de Atención Fronteriza (CEBAF) en Desaguadero y se analizó la contaminación existente en el Lago Titicaca con el firme propósito de trabajar en la aplicación de medidas de preservación y/o mitigación de impacto ambiental en la zona. Igualmente, se abordó el tema de la contaminación de la minería informal en el río fronterizo Suches y se acordó impedir el desarrollo de actividades que no cuente con las licencias ambientales respectivas.

En el ámbito turístico, se resaltó el potencial del desarrollo del circuito del Lago Titicaca, el cual podría verse potenciado con la creación de una ruta turística Cusco-Puno-La Paz-Uyuni, lo que tendrá un impacto positivo en el desarrollo económico y social de la región. Asimismo, en el ámbito comercial, se acordó impulsar actividades productivas, aprovechando las ventajas competitivas comunes para la producción de lana de camélidos, quinua, de piscicultura y de turismo rural, ecológico y vivencial.

Otro de los puntos tratados en la reunión fue el de las poblaciones aimaras en las zonas de frontera del Altiplano, para lo que se acordó mejorar las relaciones entre dichas comunidades con programas de desarrollo promovidos por las autoridades regionales, buscando el apoyo de los Gobiernos centrales.

Finalmente, se abordó la situación precaria que nuestros connacionales pueden atravesar en La Paz, la que puede ser análoga para los paceños que migran a Puno. Sobre el particular, ambos representantes se comprometieron a efectuar campañas para promover la regularización ordenada y la sensibilización de las autoridades y poblaciones sobre la necesidad de promover la integración de los migrantes.

En la reunión también participaron el Alcalde del Distrito de Tilali, Porfirio Yujra, la Embajadora del Perú en Bolivia, Silvia Alfaro y el Jefe de la Oficina Desconcentrada del Ministerio de Relaciones Exteriores en Puno.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *