Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



SEDAPAL descarta presencia de aire en Medidores

Publicado el 27/01/12

SEDAPAL demuestra que medidores no registran aire

En Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso de la República

Cerca de 2,500 válvulas de purga de aire están instaladas en toda la red de agua potable, con lo cual SEDAPAL garantiza el normal funcionamiento del sistema de abastecimiento de Lima y Callao, y la presencia de sólo agua al ingreso del medidor, informó el Presidente del Directorio de SEDAPAL Ing. Eduardo Ísmodes Cascón ante la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso de la República.

Sobre los reclamos que se presentan por consumo elevado y que constituyen casos aislados, señaló que las causas son diferentes al supuesto ingreso de aire a las conexiones de agua de las viviendas, tal como se comprueba al momento de atender cada reclamo. “Ante un supuesto caso de presencia de aire en las redes, se vería afectada toda una zona y no sólo un predio” afirmó Ísmodes Cascón.

El Presidente del Directorio de SEDAPAL señaló que hay instituciones especializadas que pueden certificar que los medidores no están registrando aire, tal como se evidencia en un informe elaborado por la Universidad Nacional de Ingeniería que señala que, “En un sistema de agua potable con servicio regular sea intermitente o discontinuo debidamente diseñado y operado con los mecanismos de control estándares y/o automatizados, las mediciones de consumo no son afectadas por la presencia de elementos exógenos”.

Medidores con calidad certificada

A su turno, el Gerente Comercial de SEDAPAL, Ing. Gustavo Maldonado, a cargo del sustento técnico señaló que los medidores se adquieren respetando y cumpliendo las normas metrológicas nacionales e internacionales suscritas y emitidas por INDECOPI, y lo mismo sucede con el proceso de evaluación de las muestras de los lotes de medidores nuevos que se van adquiriendo, el cual se realiza en el laboratorio de medidores de SEDAPAL, el más grande y moderno del país, que anualmente es calibrado por el INDECOPI.

En cuanto a los medidores ya instalados, los usuarios, si lo desean, pueden escoger entre un grupo de empresas contrastadoras de medidores certificadas por INDECOPI para que de manera transparente e independiente evalúen el medidor instalado en su predio, ante un alto consumo registrado.

Los medidores constituyen la herramienta para establecer el cobro en función al consumo de agua real de los clientes. En Lima y Callao se han instalado de manera masiva desde 1998 (atendiendo actualmente a más de 1 millón de conexiones), y periódicamente se renuevan considerando su tiempo de vida útil.

INDECOPI rechazó forma tendenciosa de la difusión de su Infome

En un Comunicado enviado a la prensa INDECOPI precisó: “El informe 006-2011 del Servicio Nacional de Metrología del INDECOPI (octubre de 2011), no reporta resultados de un trabajo de campo que haya realizado la institución para evaluar el funcionamiento de los medidores, cañerías o servicio de agua en Lima. Dicho documento es la respuesta a una consulta formulada por el congresista Yohny Lescano Ancieta, quien solicitó una descripción detallada con relación a la calibración de los medidores de agua de los usuarios de Sedapal”.

“El INDECOPI, a través del Servicio Nacional de Metrología, se encarga de calibrar patrones e instrumentos de medición. SUNASS es el órgano regulador encargado de normar, supervisar y fiscalizar el servicio de saneamiento, por lo tanto, la instalación y funcionamiento de medidores de agua está bajo responsabilidad de este organismo y no del INDECOPI”.

Aclaran además que el rol del INDECOPI en este tema es normar acerca de las tolerancias y métodos de verificación de los instrumentos de medición, entre ellos, los medidores de agua antes de su instalación.

El INDECOPI también señala, y así lo hace saber en el informe 006-2011, que no fiscaliza los procesos de adquisición de medidores de agua por no ser un tema de su competencia.

“Con estas precisiones el INDECOPI rechaza el uso tendencioso y llevado fuera de contexto de un informe técnico que describe el mecanismo de un medidor de agua, pero que no elabora un análisis respecto al estado de las redes que distribuyen agua potable en Lima”, concluye el Comunicado de prensa del INDECOPI.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *