Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



SEDAPAL desarrolla solución integral para los distritos del sur

Publicado el 12/01/12

“SEDAPAL tiene encaminadas las soluciones para brindar servicio continuo en los distritos de la mancomunidad sur, a través de 3 proyectos integrales que se encuentran en pleno proceso de desarrollo en diferentes etapas cada uno, cumpliendo con los procedimientos y plazos establecidos en la Ley del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP)”, explicó el Ing. Jaime Luy Foster, representante de la Empresa ante la marcha que realizaron esta mañana pobladores de los distritos de Punta Hermosa, San Bartolo, Punta Negra, Pucusana y Lurín.

Respecto al reclamo de los pobladores por el racionamiento, el representante de SEDAPAL explicó que se ha establecido un horario de abastecimiento para hacer una distribución equitativa del líquido elemento en los distritos del sur, toda vez que en los meses de verano la población en dicha zona se triplica y aumenta la demanda de agua potable, y se debe controlar para no sobreexplotar los pozos que son su fuente de abastecimiento de agua. Asimismo, hizo referencia al crecimiento vertiginoso y densificación poblacional, causado por la construcción de edificaciones multifamiliares.

Recordó que SEDAPAL asumió la administración de los servicios de agua potable y alcantarillado en San Bartolo, Punta Hermosa y Punta Negra en el 2008, distritos que administrados por sus municipalidades, se abastecían con camiones cisterna y su infraestructura sanitaria se encontraba en situaciones deplorables. “Se realizó un conjunto de obras para rehabilitar el sistema y conectarlos a la red de la Empresa, con una inversión aproximada de 9 millones de soles. De esa manera, a partir de noviembre del 2008 los vecinos se pudieron abastecer en sus casas con agua potable de calidad garantizada, y para los que no tienen conexión domiciliaria estableció surtidores de agua para abastecerlo con camiones cisterna.

Los proyectos para la solución integral

“SEDAPAL no ha cancelado ni paralizado proyecto alguno para la mancomunidad del Sur. Nos encontramos a la espera del resultado de las gestiones que se vienen realizando para asegurar el financiamiento de las obras y la continuidad de sus ejecuciones”, detalló Luy Foster, quien indicó que se ha previsto una solución integral que considera no sólo el tema de abastecimiento de agua potable, sino además el tratamiento y disposición final de los desagües para evitar la contaminación por descargas.

Para el caso de los distritos Punta Hermosa, Punta Negra y San Bartolo, actualmente se encuentra en proceso de convocatoria a través del Concurso Público Nº 001-2011-SEDAPAL el “Servicio de consultoría para la elaboración del estudio de preinversión a nivel de perfil del proyecto: ampliación y mejoramiento de los sistemas de agua potable y alcantarillado”, estando previsto el otorgamiento de la buena pro para el 20/02/2012 según calendario del SEACE vigente. En el estudio se incluye, además del análisis de fuente de abastecimiento, que se defina toda la infraestructura necesaria para la ampliación de los servicios y el mejoramiento de los existentes, incluido el tratamiento y disposición final de los desagües para cada distrito.

En Pucusana, el proyecto “Ampliación y Mejoramiento de los Sistemas de Agua Potable y Alcantarillado para Esquema Pucusana ” cuyo Estudio a nivel de Perfil ha sido declarado viable por OPI – FONAFE en diciembre último, se encuentra en condiciones de iniciar la convocatoria para la fase de inversión. En el mencionado estudio se prevé la fuente de abastecimiento a través del agua subterránea y toda la infraestructura necesaria, incluido el tratamiento y disposición final de los desagües para el distrito. El monto de inversión estimado es de S/. 60 millones de soles aproximadamente.

Para el caso de Lurín está por aprobarse la viabilidad (OPI-FONAFE) del estudio de factibilidad del proyecto, y así se encontraría en condiciones de convocar e iniciar el expediente técnico como primera etapa de la fase de inversión durante el segundo semestre del año. En el mencionado estudio se prevé toda la infraestructura necesaria, incluido el tratamiento y disposición final de los desagües para el distrito, con un monto de inversión estimado de S/. 370 millones de Nuevos Soles.

Temas:


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *