Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Reserva Nacional Pacaya Samiria actualiza su Plan de Uso Turístico y Recreativo

Publicado el 06/01/12

El pasado 22 de diciembre del 2011, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado-SERNANP aprobó la actualización del Plan de Uso Turístico y Recreativo de la Reserva Nacional Pacaya Samiria-RNPS, con el objetivo de planificar y orientar el desarrollo de actividades turísticas sostenibles en el ámbito de la segunda Área Natural Protegida-ANP más grande de nuestro país.

Dicho plan se enmarca dentro de las políticas y lineamientos sectoriales como es el Plan Estratégico Nacional de Turismo.

Otro punto a resaltar es que la revisión y actualización del documento de gestión fue realizada gracias a un proceso totalmente participativo, donde intervinieron diferentes actores involucrados con el ANP tales como especialistas del SERNANP, el Comité de Gestión de la Reserva, la Dirección Regional de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía, la cooperación internacional a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional, las ONG ProNaturaleza y SPDA, así como los grupos locales de turismo de la RNPS y las empresas turísticas.

Pacaya Samiria y su potencial al descubierto

Actualmente, la Reserva Nacional Pacaya Samiria es un destino priorizado por el Plan Estratégico Nacional de Turismo del Perú, siendo además la sexta área protegida con mayor afluencia de visitantes y recaudación.

Esto hace que Pacaya Samiria pueda presentarse como un destino turístico de primer nivel gracias a la diversidad biológica y cultural que alberga, así como por los servicios que ofrece. No por nada es reconocida como una de las siete maravillas naturales de América Latina.

Pero, para que Pacaya Samiria pueda mantener sus títulos y ganar más reconocimientos es necesario que sea gestionada responsable, integral y participativamente; por ello el SERNANP a través de la jefatura del ANP asume el liderazgo de este trabajo pero de manera inclusiva involucrando a los diferentes actores e instituciones de la región, con ello se construye un modelo de gestión territorial compartido y ambientalmente sostenible en términos de conservación y desarrollo.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *