Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Recuperan fachada original de la huaca de la Luna

Publicado el 25/01/12

TRUJILLO.- Un 90 por ciento de la gran fachada original de la huaca de la Luna, ubicada en Trujillo, La Libertad, fue rescatado tras de 20 años de excavaciones y trabajos de conservación, reveló el codirector del proyecto arqueológico, Ricardo Morales.

Según señaló, la fachada se encuentra totalmente desenterrada y puede ser apreciada por los cientos de turistas que diariamente llegan al lugar para conocer esta antigua pirámide de adobe.

El mural, que cuenta con relieves policromados, presenta algunos daños en la zona superior, que reducen su altura de 27 a 21 metros, y en parte de sus últimos cuatro escalones por un enorme forado hecho por un compañía explotadora de huacas en época de la colonia.

“Por allí saquearon el templo en busca de sus más valiosos tesoros”, sostuvo el especialista.

Indicó que casi todos los relieves policromados tienen un alto grado de conservación, y en ellos se puede apreciar aún las figuras que fueron representadas en los siete escalones, incluso, con sus colores originales.

Sobre el primer escalón recientemente develado, dijo que muestra a un grupo de guerreros llevando a una especie de prisioneros.

“Esta iconografía explicaría cómo se desarrollaban las ceremonias rituales en la gran plaza de la huaca de la Luna, donde probablemente habían combates a muerte entre los mismos pobladores Moche y el perdedor era sacrificado”, señaló.

La teoría cobró fuerza con el hallazgo, en 1998, de 42 cadáveres, en estado óseo, que habían sido sacrificados con golpes y cortes en la garganta, y luego arrojados al aire libre en un sector del patio sur del templo.

Morales Gamarra destacó que el notable estado de conservación de la fachada es importante porque “ayuda a resolver muchas interrogantes sobre la arquitectura Moche”.

Además, afirmó que esto “refuerza nuestros argumentos ante la Unesco para declarar a este sitio como Patrimonio Mundial de la Humanidad”.

El dato

La huaca de la Luna se ubica a 20 minutos del Centro Histórico de Trujillo y es uno de los principales atractivos turísticos de la Ruta Moche.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *