Jueves, 25 de Abril del 2024
turismo



Potencias proponen a Corea del Norte reanudar conversaciones sobre desnuclearización

Publicado el 18/01/12

Washington, ene. 18. Los gobiernos de Estados Unidos, Japón y Corea del Sur manifestaron su disposición para reanudar las conversaciones a seis bandas sobre la desnuclearización de Corea del Norte así como para mejorar las relaciones con el gobierno de Pyongyang, informó el Departamento de Estado.

A través de un comunicado, se informa que esa disposición quedó clarificada en la reunión que representantes de los tres países sostuvieron en Washington.

No obstante, los tres países consideraron necesario que el proceso de desnuclearización de Corea del Norte sea un proceso “pacífico y verificable”.

Las conversaciones a seis bandas, en las que también participan China y Rusia se suspendieron a finales del año 2008 por la decisión de Corea del Norte de realizar ensayos con armas nucleares.

En dichas conversaciones se buscaba un acuerdo que permita suspender el programa nuclear de Corea del Norte, considerado peligroso por Estados Unidos y sus aliados occidentales.

Ya Washington y Seúl habían manifestó su intención para reanudar las conversaciones, pero bajo la condición de que Corea del Norte renuncie a sus programas de enriquecimiento de uranio y permita la entrada de inspectores de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) a sus instalaciones nucleares.

Esos pedidos han sido negados hasta el momento por la potencia comunista.

Asimismo, Estados Unidos, Japón, y Corea del Sur destacaron su coincidencia de valores e intereses en Asia Pacífico, así como en sus objetivos internacionales.

“A lo largo de este año, vamos a mantener nuestra estrecha cooperación, aunque también esperamos contar con la cooperación de China, Rusia y otros importantes aliados regionales”, señala el comunicado del Departamento de Estado, según informa Europapress.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *