Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Perú y Ecuador acuerdan trabajar conjuntamente en materia de energía, hidrocarburos y minería fronteriza

Publicado el 26/01/12

Ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, clausuró encuentro binacional en Piura

El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur, y el viceministro de Minas ecuatoriano, Federico Auquilla, en representación de sus respectivos países, suscribieron hoy en la ciudad de Piura acuerdos preliminares para trabajar conjuntamente proyectos de desarrollo de sus sectores, al clausurarse el Primer Encuentro Minero-Energético de Integración entre Perú y Ecuador.

Este encuentro binacional, en el que también participaron los viceministros de Energía, Luis Ortigas Cúneo, y de Minas, Eduardo Luyo Velit, así como funcionarios y técnicos peruanos y ecuatorianos, estuvo básicamente dividido en dos mesas de trabajo: Electricidad-Hidrocarburos, y Minería.

El primer grupo de trabajo acordó la necesidad de complementación del mercado de crudo de ambos países, tema en el que, entre otros, se evaluará la posibilidad de establecer un convenio bilateral para desarrollar la interconexión del oleoducto norperuano con el sistema de producción de los campos del suroriente del Ecuador.

Se convino, además, la complementación del desarrollo del gas natural de ambos países, para lo cual el Ministerio de Recursos Naturales No Renovables de Ecuador presentará una propuesta de acuerdo para compartir información que permita evaluar la posibilidad de complementar la distribución del gas natural en zonas de frontera común.

Del mismo modo, se acordó promover la electrificación rural y compartir las estrategias seguidas por ambos países para incrementar su cobertura, así como orientar los recursos disponibles hacia las poblaciones de menores ingresos.

Igualmente, se determinó necesario compartir experiencias e intercambio de información en los temas de consulta previa, licencia social y uso de zonas protegidas.

En cuanto a la mesa de Minería, se acordó analizar la conveniencia de declarar la erradicación de la minería ilegal como un tema de interés para la seguridad nacional y regional, así como impulsar una ley supranacional en el ámbito de la Comunidad Andina para estos fines, tomando en cuenta los esfuerzos conjuntos que ya se vienen desarrollando entre Ecuador y Colombia.

Se recomendó, asimismo, promover una reunión de trabajo entre los Ministerios del Ambiente del Ecuador (MAE) y MINAM de Perú, conjuntamente con el Ministerio de Energía y Minas peruano y su similar ecuatoriano, con la finalidad de analizar los esquemas normativos y procedimentales en materia de estudios y regulación ambiental.

Finalmente, se acordó promover el fortalecimiento de la pequeña minería y minería artesanal como alternativa de desarrollo para las comunidades, aprovechando la experiencia ecuatoriana en el desarrollo de una minería comunitaria asociada al Estado.

Al clausurar el evento, el ministro Merino agradeció el trabajo desarrollado por los técnicos peruanos y ecuatorianos para concordar esfuerzos en favor de nuestros pueblos, e indicó que estas conclusiones serán puestas a consideración de los presidentes del Perú y Ecuador, previamente a su encuentro el próximo mes en la ciudad de Chiclayo.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *