Jueves, 18 de Abril del 2024
turismo



Naufragio de crucero italiano provocó daño ecológico

Publicado el 18/01/12

Roma, ene. 18 . El ministro italiano de Ambiente, Corrado Clini, aseguró hoy que el reciente naufragio del crucero Costa Concordia, que dejó un saldo de 11 muertos y 24 desparecidos, produjo “afectaciones ecológicas” en el lecho marino de la isla de Giglio.

Naufragio del crucero Costa Concordia causa daños ecológicos en isla italiana.

“Existe ya un daño ambiental, muy contenido, relativo a los fondos marinos de la isla del Giglio”, dijo a periodistas en la sede de la Cámara de Diputados.

Clini precisó que la situación es compleja porque la nave está inestable y las fuertes marejadas pueden hundirla hacia las profundidades.

“Hay que actuar deprisa (…) Creo que en las próximas 12 horas estaremos en disposición de comenzar a trabajar en el depósito. Para vaciar las dos mil 380 toneladas de carburante contenido en el depósito necesitamos al menos dos semanas”, puntualizó.

El Ministro también refirió a investigaciones en curso para determinar la naturaleza de un líquido disperso en el mar, así como a las propuestas de Francia y Alemania para colaborar.

La víspera, Clini informó que decretará el estado de emergencia en la zona afectada para sacar el combustible de la nave y evitar su derrame en la isla del Giglio, ubicada en una de las áreas más protegidas de Italia y en el mayor parque marino de Europa.

Según la compañía holandesa Smit Salvage, encargada de las tareas de extracción del combustible, necesitarán entre dos y seis semanas para vaciar las cisternas sin provocar contaminación.

Mientras, la Fiscalía trabaja por recopilar la mayor cantidad de pruebas posible contra el capitán Francesco Schettino por la tragedia del Costa Concordia, que encalló el viernes anterior con cuatro mil 229 viajeros, de ellos tres mil 209 turistas de diversas naciones.

Una jueza dictó la víspera prisión domiciliaria para Schettino, quien violó el itinerario del viaje al desviarse hacia las costas de Giglio para homenajear a un extrabajador del barco.

La nave chocó contra las rocas y se le abrió un agujero de 70 metros en su casco. Al capitán se le acusa de homicidio culposo múltiple, naufragio y abandono de la nave, informó Prensa Latina.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *