Jueves, 25 de Abril del 2024
turismo



MEM impulsa Cadena Productiva de Lácteos y convertirá en Microempresarios a más de 400 familias en Puno

Publicado el 30/01/12

En trece zonas del altiplano se desarrolla proyecto de inclusión social

Ante el interés que han demostrado las autoridades y la población de las zonas más alejadas del departamento de Puno, el Ministerio de Energía y Minas (MEM), a través de la Dirección General de Electrificación Rural (DGER), impulsa la cadena productiva de lácteos en el altiplano.

El coordinador nacional del Programa Usos Productivos de la Electricidad (UPE), Ing. Edgar González, informó que luego de la realización del taller de lanzamiento del programa piloto Usos Productivos de la Electricidad (UPE) en Puno, el MEM, Electro Puno y la consultora DETEC, acordaron trabajar en la cadena productiva de procesamiento de lácteos a fin de mejorar la calidad de vida del poblador rural.

El impulso a los UPE se realiza en beneficio de 13 zonas, entre ellos los centros poblados Arapa, Progreso y San José (en Azángaro); Cachipucará, Sarapia Arroyo y Marcuyo (en El Collao); Inchupaya y Taraco (en Huancané); Cupi y Llalli (en Melgar); Piquillaca y Vilque (en la provincia de Puno) y Quilcapunco (en San Antonio de Putina).

Por su parte, el director de Fondos Concursables del MEM, Ing. Luis Ampuero Salas, precisó que el desarrollo de este proyecto de inclusión social, beneficia a 476 familias, quienes se convertirán en microempresarios al darle un valor agregado a su producto. “Estos proyectos pilotos serán entregados a Electro Puno para que ellos lo puedan replicar en otras zonas de este departamento”, expresó.

Hay que precisar que las familias de estas zonas alejadas de Puno recibirán – aparte del apoyo a la gestión para adquirir equipos eléctricos y la dotación del suministro de energía- capacitación para mejorar la calidad de sus productos y elevar la rentabilidad del mismo.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *