Jueves, 18 de Abril del 2024
turismo



Lori Berenson volvió al Perú

Publicado el 06/01/12

Berenson, ex miembro del grupo terrorista MRTA, llegó en un vuelo de la aerolínea Continental, procedente del aeropuerto norteamericano de Newark que aterrizó en el aeropuerto Jorge Chávez a las 11:40 p.m. del jueves.

La ciudadana estadounidense condenada por delito de terrorismo abandonó el aeropuerto limeño acompañada de su hijo de poco más de un año sin hacer declaraciones, a pesar del asedio de la prensa.

La norteamericana, que cumple los últimos cinco años de una condena a veinte años de prisión en libertad condicional, viajó a su país con una autorización judicial que le permitía estar fuera hasta el próximo 11 de enero, lo que desató la polémica e incluso llevó al Ejecutivo a ordenar al procurador especializado que denunciase a los jueces que la emitieron.

Tras obtener la libertad condicional en el 2010, después de cumplir 15 años de prisión, la justicia peruana determinó que Berenson estaba obligada a permanecer en el país cinco años más, hasta finalizar su condena.

La estadounidense fue capturada en 1995 junto a otros miembros del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) y fue acusada de formar parte de un plan que contemplaba la toma armada del Congreso de la República.

Además de Berenson, la justicia peruana también autorizó antes de fin de año el viaje a su país del chileno Lautaro Mellado, también vinculado al MRTA.

El Congreso de la República aprobó el miércoles pasado un proyecto de ley propuesto por el Ejecutivo que prohíbe de salida del país de los condenados por terrorismo que se encuentren en libertad condicional.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *