Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Gobierno peruano lidera celebraciones por día mundial de los humedales

Publicado el 25/01/12

El Perú cuenta con más de 12,200 lagos y lagunas, de los cuales trece humedales han sido reconocidos internacionalmente como “Sitios RAMSAR” por su enorme potencial económico y turístico en beneficio de la población peruana. De ellos, nueve son Áreas Naturales Protegidas.

El 2 de febrero se celebra el Día Mundial de los Humedales. Este año se celebran 41 años de la Convención Ramsar, único tratado internacional que aborda específicamente a los humedales.

Los humedales peruanos son complejos ecosistemas de vital importancia para la disponibilidad hídrica y conservación de la diversidad biológica en el país y suman 6.8 millones de hectáreas dentro del territorio nacional que equivalen al 5.1 % de la superficie.

El potencial turístico y económico que tienen los humedales peruanos es impresionante. Entre 2010 y 2011, el turismo en los humedales, que además son Áreas Naturales Protegidas, como las Reservas Nacionales Pacaya-Samiria, del Titicaca y de Paracas, se incrementó en 20 %, 15 % y 35%, respectivamente, logrando ingresos económicos por ecoturismo, hospedaje y venta de artesanías que han contribuido a mejorar la calidad de vida de los pobladores ubicados en las cercanías de estos humedales que hacen del Perú un país megadiverso.

Trece de estos humedales han sido reconocidos por la Convención Ramsar como humedales de importancia internacional. Desde 1971, la Convención RAMSAR, es la única que internacionalmente aborda específicamente estos ecosistemas con significativa diversidad biológica y que nos proveen de agua dulce en gran cantidad y calidad; garantizando su conservación de la mano con los gobiernos de todo el mundo.

Para difundir los logros nacionales en la conservación de los humedales entre funcionarios de gobierno, gestores, especialistas e investigadores, este 2 de febrero el Ministerio del Ambiente, el Servicio Nacional de Áreas Naturales protegidas por el Estado-SERNANP, y la Autoridad Nacional del Agua, unen esfuerzos para organizar la celebración del “Día Mundial de los Humedales 2012: “Humedales y turismo, binomio para el desarrollo local”, que se desarrollará en un especial contexto ya que este año se cumplen 41 años de existencia de la Convención Ramsar.

El Ministerio del Ambiente, como punto focal del Convenio sobre la Diversidad Biológica y de la Convención Ramsar sobre humedales de importancia internacional, lidera esta iniciativa en la que participarán 200 personas, entre representantes de gobiernos locales, expertos en gestión de ecosistemas de humedales; científicos, estudiantes de pre y post grado de universidades y representantes del Estado en gestión de humedales del MINAM, SERNANP, ANA, MINAG y MINCETUR, entre otros.

La inauguración de este evento conmemorativo estará a cargo del Viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Gabriel Quijandría Acosta. Luego, se tratarán diversos temas relacionados a turismo y humedales; se presentará la Red Nacional de Expertos en Investigación y Gestión de Humedales así como su página web. En el evento, se reconocerá también al mejor emprendimiento turístico en humedales. Finalmente, el 3 de febrero se realizará una visita guiada al sitio Ramsar Refugio de Vida Silvestre Los Pantanos de Villa.

Datos de interés sobre humedales

Hablar de humedales es hablar de: lagos, lagunas, aguajales, cochas, manglares, humedales costeros, bofedales u oconales, pantanos, entre otros.

Existe un turismo muy importante relacionado a humedales, como en el Lago Titicaca, Reserva Nacional Pacaya Samiria, laguna de Paca, laguna Pacocha, y Refugio de Vida Silvestre los Pantanos de Villa, donde se realiza el birdwatching o avistamiento de aves.

Nueve de los trece humedales de importancia internacional designados desde 1992, como sitios Ramsar pertenecen al Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas-SINANPE.

Los humedales más grandes son: el Abanico del Pastaza y la Reserva Nacional Pacaya Samiria que totalizan en conjunto 5.9 millones de ha.

Los aguajales, un tipo especial de humedal en la selva amazónica peruana, producen más de 8 mil TM de aguaje por año en el departamento de Loreto.

El número de visitantes a los humedales Ramsar en las áreas naturales protegidas, bordeó los 320 000 visitantes durante el año 2010.

  • DÍA: Jueves, 2 de febrero de 2012
  • HORA: 9 am.
  • LUGAR: Auditorio de la ANA – Calle Diecisiete N°355, Urb. El Palomar en San Isidro.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *