Jueves, 25 de Abril del 2024
turismo



EL CHORRI DEL PUEBLO

Publicado el 13/01/12

“Dicen que las despedidas son muy tristes”, se canta en un popular vals peruano. Así, se vivió en las instalaciones de la Florida con el anuncio oficial del balompié profesional, de un ídolo y muy querido más allá de las canchas. Roberto Carlos Palacios Mestas es su nombre, mejor dicho “El chorri del pueblo”. Y lo dijo con el corazón en la mano, en el club de sus amores y que le dio todo.

En medio de emociones encontradas, entre los máximos dirigentes, compañeros de equipo y su fiel hinchada, retumbó el grito…”Ooooohhh, el chorri no se va, no se va…”.Es que el fino volante, seguirá trascendiendo y descubriendo nuevos talentos con las sedas celeste. Con su habitual sencillez nos atendió y habló lo que se viene ahora.

-Chorri, ¿te costó tomar esta decisión final?

“Ufff, fue la decisión más difícil de mi vida. Luego de una profunda meditación y aceptación de las circunstancias, finalmente se dio en el momento indicado. Gracias a Dios, yo me retiro, antes que el fútbol me retire.”

-¿Cómo lo sientes ya no jugar oficialmente?

“Que se va parte de mi vida, 20 años con lo mejor de mi destino, tener una pelota entre los pies. Ahora me toca devolver ese cariño y apoyo de quienes apostaron por mi. Siempre lo he dicho, tenemos una inagotable cantera de talentos, solo falta darle la oportunidad debida.”

-¿A quiénes tienes que agradecer entonces?

“Primero al de arriba. A mis padres y a Juan Carlos Oblitas, quien me puso en la profesional hasta salir campeón fuera de nuestras fronteras. Sin la ayuda de mis compañeros de equipo, no  tendría todo esto. Ahí está la calidad humana de Leo Rojas por ejemplo.”

-Roberto, ¿que simboliza tener puesta la blanquiroja?

“El mas grande orgullo de todo jugador peruano, fue mi piel y di todo. Cerca de 18 años la defendí con alma, corazón y vida, desde que la vestí con la selección sub-23 Pre-Olímpico en Paraguay. Me hice mayor el 94, para las eliminatorias mundial EE.UU.”

-Tu eres solidario. ¿Con quienes te iniciaste?

“Imagínate, tocarla con Julio César Uribe, Flavio, Pablito Zegarra. Y alternando con jugadores de lujo, como Leo, Franco, Percy, lindas temporadas para obtener en cancha los tri-campeonatos 94,95-96, bajo la batuta del profesor Markarian.”.

-Pero, muy pronto te fuiste al exterior.

“Me enseñaron en casa que las cosas hay que tomarlo con humildad. Así lo hice con mi crecimiento futbolístico por el año 97, cuando partí a México y jugar en el Puebla. Ahí empieza mi historia internacional.”

Sus cualidades innatas con el balón e inflando redes lejos del país quedó sellado con el Cruzeiro, Tecos, Atlas, Deportivo Cali y alzando títulos con la camiseta de LDU-Ecuador.

-Chorri, pero ¿con qué gol te quedas?

“Con todos y para todos.”

Y en momentos que Roberto mira tiernamente a mamá Marcela, abordamos igualmente a la autora de sus días para saber de primera mano más de él.

-Sra Marcelita. Ud. también es su hincha y lo sigue a todas partes.

“Claro hijo, muy feliz y el tiempo nos dio la razón. Yo lo apoyé a mi hijo desde la época escolar. Hasta hoy en su despedida.

-A Roberto siempre le gustó el fútbol.

“Todo el tiempo. Pero yo lo “chantajeaba”, le decía, “Si te sacas buenas notas, te llevo para que juegues, ya sabes.”

-Y cual fue su primer sueño

“Mamá, algún día seré profesional y así construirte una casita”, recuerdo su sueño cumplido.”

-Recuerda, cuanto fue su primer sueldo.

“Uhhhh., 20 mil soles, con su firma profesional al frente del Sr.Cúneo, ex-presidente del Club. Ah, y mi Robertito me lo entregó.”

-¿Cual fue el momento más difícil en Cristal?

“Tu sabes, cuantos niños quieren ser futbolistas y ser considerados. Roberto con ese físico y con mucho talento salió adelante. En esa lucha, por ese momento pensé retirarlo, pero gracias al profesor Fernando Mellán quien confió en él, me dijo, “Vieja, no se lo lleve, déjelo, recuerde que algún día brillará por sus cualidades.”.Así piensan en este Club grande.”

-¿Y quién le puso “chorri”?

“La familia Zegarra, porque jugaba por el Colina de Surquillo en la canchita del Carlos Moscoso. Como Chorrillos ya estaba en nuestro cotidiano vivir y entre los cambios de jugadores lo llamaron “chorrillano”, por supuesto con popular cariño.”

-¿Cuándo le llega su primera pelota?

“Hay hijo que pregunta, déjame recordar, ya sé, su padrino. No tienes idea que feliz se sintió ese día Robertito.”

Cerca a nosotros también estaba papá Jesús y sin pensarlo dos veces conversamos con él muy amablemente.

-Don Jesus. Tenemos otra curiosidad. ¿Quién le regaló sus primeros chimpunes?

“Yo trabajaba en ese entonces en la Marina peruana, hasta que dije un día, voy al Bazar y le compro sus chimpunes a mi hijo. Así fue y se los puso creo calzando 38.”

No había tiempo para más, dejamos al “Chorri” muy aplaudido como en las grandes temporadas y muy reconocido. Precisamente, Sporting Cristal anunció que esta temporada la gloriosa 10 no será utilizada. Que lo van apoyar para que se prepare como futuro entrenador rimense y merecidamente fue declarado “Embajador de la raza celeste”. Señores, se fue un grande que inmortalizó “Te amo Perú”.

Por Marcos Mendoza



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *