Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Danzantes de tijeras peruanos competirán en reality de Jennifer Lopez en Los Angeles

Publicado el 06/01/12

Lima, ene. 06 . El danzante de tijeras “Rey Chicchi” junto a otros tres maestros de la asociación cultural Yawar Chicchi –”Lastapara”, “Tupayhuayra” y “Motorcito”– competirá en Los Ángeles, Estados Unidos, en el ¡Q’Viva! The Chosen, el reality de talentos que dirigirá Jennifer Lopez.

Este dansaq tiene nombre de monarca. A Ángel Cataño, de una comunidad de San Marcos de Rocchac, en la huancavelicana provincia de Tayacaja, cuando está en el ruedo o en los teatros del mundo, le conocen como el “Rey Chicchi”.

Es que “Chicchi Para” era su padre, famoso danzante de tijeras huancavelicano. Y el abuelo del “Rey” era músico, la abuela bailaba y otro abuelo más también artista. Así que vena artística le sobra a este danzante, quien también tiene un hijo y unos sobrinos que ya siguen sus pasos.

De un momento a otro, “Rey Chicchi” ha pasado a las noticias: junto a los otros tres maestros danzantes de tijeras de la asociación cultural Yawar Chicchi –”Lastapara”, “Tupayhuayra” y “Motorcito”– competirá en Los Ángeles, Estados Unidos, en el ¡Q’Viva! The Chosen, el reality de talentos que dirigirá Jennifer Lopez.

Cataño recibió la propuesta de una empresa de casting y realizaron tres audiciones en Lima, en mayo, julio y la última, el mes pasado, donde estuvo presente la propia actriz “niuyorca” quien, cuentan, quedó maravillada con esta danza tradicional andina que nunca, confesó, había visto. Ahí decidieron que los dansaqs estaban preseleccionados.

“Rey Chicchi” junto a los otros dansaqs y los dos músicos tradicionales, viajarán en los próximos días a Los Ángeles para participar de este evento televisivo donde competirán representantes de 21 países, aunque Cataño no sabe si también participarán danzas de otros lugares, explica desde Huaycán, donde imparte clases de danza de tijeras.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *