Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Dakar 2012: Paleontólogos Peruanos dan su ok. Despres amplía su margen, Holowczyc se estrena…

Publicado el 07/01/12

Tras firmar su 29ª victoria de etapa en el Dakar, Cyril Despres amplía su margen sobre el español Marc Coma en la clasificación general. El resto de rivales han tenido dificultades para seguir el ritmo de los dos hombre en cabeza. En coches, otro Mini, y ya van cuatro, se ha adjudicado la especial, concretamente el de Krzysztof Holowczyc, que estrena marcador en el Dakar.

El duelo continúa. No cabe duda de que las batallas entre Cyril Despres y Marc Coma son siempre intensas. Su virtuosismo al manillar de la moto les separa de forma significativa del resto de aspirantes al título. Las fuertes lluvias que obligaron a los organizadores a recortar la especial del día han privado a Despres de la oportunidad para dar un duro revés en las dunas de Fiambalá. Con todo, ha conseguido sumar 1’41” a su ventaja sobre Coma, imponiéndose después de 185 kilómetros de pista y ríos, gran parte de los cuales ha recorrido rueda con rueda con su adversario y sin embargo compañero de equipo. En la general, el retraso de 9’50” del actual defensor del título no constituye un obstáculo insalvable, pues es de sobra conocido su arte a la hora de asestar golpes de efecto. Por detrás de esta pareja, la brecha no sólo es amplia sino que parece agrandarse a razón de una decena de minutos diarios.

Frans Verhoeven, que ayer logró alcanzar una velocidad casi equiparable a la de los dos líderes, sólo ha aguantado una cincuentena de kilómetros antes de detenerse por problemas mecánicos. El holandés lograba retomar el camino pero el retraso acumulado hace peligrar sus aspiraciones de terminar en el Top 5. Hasta la fecha, Helder Rodrigues ha sido el rival más regular de los dos hombres en cabeza, situándose a 47 del líder. Por otra parte, Joan Barreda, que protagonizó una etapa catastrófica ayer, sigue siendo un firme candidato a una victoria de especial, tras firmar el 3er mejor tiempo del día. Otro aspirante a tener en cuenta es Stefan Svitko, que ha finalizado 4º la especial, 13’05” por detrás de Despres.

La victoria de etapa, primer paso para entrar en el club de los elegidos, era probablemente uno de los objetivos de Krzysztof Holowczyc. El polaco a punto había estado de lograrlo en dos ocasiones en la presente edición, tras perder el scratch en Santa Rosa ante Novitskiy y en San Juan ante Roma. Hoy, sin embargo, su regularidad ha sido recompensada con una victoria de prestigio a la salida de las dunas de Fiambalá. De esta forma, cuatro de los cinco Minis del equipo X-Raid acumulan una victoria de etapa, lo cual no deja de ser impresionante. Dicho esto, la victoria del día de hoy podría haber recaído fácilmente en un Hummer. Robby Gordon y Nasser Al Attiyah siguen dando espectáculo en la carrera. Gordon ha terminado la etapa a apenas 1’01” de Holowczyc y sigue siendo el primer perseguidor de los Mini, 4º a 13’32” de Peterhansel. Nasser Al Attiyah, por su parte, ha firmado los mejores tiempos intermedios de la etapa, pero ha sufrido un duro parón como consecuencia de la ruptura del cable de entrada de agua del radiador. Octavo en la general, el piloto catarí sigue y seguirá dando espectáculo.

Orlando Terranova también sabe muy bien lo que es dar espectáculo, tal y como demostró ayer al adjudicarse el segundo mejor tiempo. Sin embargo, el que dio entre bastidores resultó ser de todo menos glorioso. Tras un altercado con su copiloto a última hora de la tarde, el argentino se mostró intransigente e inflexible, haciendo imposible toda reconciliación: “Andy Grider ha sido tratado de forma irrespetuosa y se ha ido. Nunca había visto cosa igual, es de locos”, contaba Jean-Marc Fortin, jefe del Team Overdrive. Como resultado, el Toyota Hilux número 308 no tomaba la salida. He aquí el tipo de peripecia que no se va a producir con Giniel De Villiers, que ha perdido más de un cuarto de hora en las dunas pero sigue 5º en la general, a 21’01” de “Peter”.

En quads hemos sido testigos de la 3ª victoria argentina consecutiva. Marcos Patronelli, vencedor de la prueba en 2010, se ha impuesto a su hermano Alejandro, el defensor del título, en algo menos de dos minutos y a Tomás Maffei en 4’08. Sólo Lucas Bonetto se ha acercado al implacable trío, si bien ha terminado la especial con un retraso de 26’41. En la general, el trío lidera cómodamente la clasificación y todo apunta a que la victoria final se disputará, salvo grandes sorpresas, entre Maffei, líder hoy con un margen de 35 segundos sobre el segundo clasificado, Alejandro, y Marcos, tercero a 2’04”.

Pero sin duda la batalla más disputada del día ha sido la librada en la categoría de camiones, concretamente entre Gerard De Rooy y Ales Loprais. La tendencia observada desde el inicio del rally se confirma: las pistas argentinas sonríen al clan holandés. De Rooy se ha adjudicado su tercera etapa este año, con una ventaja de sólo 14” sobre su rival checo. Por detrás de ellos, Miki Biasion y Hans Stacey siguen siendo los más rápidos, y figuran pues en la parte alta de la clasificación del día por delante de los Kamaz de Nikolaev y Ardavichius.

La actuación de los argentinos: último día en territorio nacional

El último día de competencia en suelo argentino le permitió a los pilotos nacionales continuar su participación en esta nueva edición del Dakar Argentina – Chile – Perú 2012. En una de las etapas consideradas como las más exigentes, y con condiciones de terreno bastante complejas debido a las lluvias caídas en la región durante los últimos días, entre las Motos, es Javier Pizzolito quien sigue llevando en alto la bandera celeste y blanca. El piloto de Pinamar concluyó hoy en el 17° lugar y ahora se ubica 13° en la clasificación general.

En la categoría de Autos, la gran noticia del día fue el retiro de Terranova, pero en lo deportivo es Lucio Álvarez quien sigue representando de gran forma a la Argentina y es el mejor piloto nacional ubicado entre los vehículos de cuatro ruedas, ahora en la décima posición de la general. Más atrás, otro que viene realizando un gran trabajo es José García, el campeón argentino de Rally Cross Country avanza a buen ritmo y deja Argentina en el 23° lugar de la general.

Los cuatriciclos volvieron a ver a un argentino hoy en lo más alto del podio y fue Marcos Patronelli quien hoy logró su primera victoria en este Dakar. De todas formas, la punta sigue en manos de Tomás Maffei, aunque sólo con 35 segundos de ventaja sobre Alejandro Patronelli y poco más de dos minutos sobre Marcos Patronelli. Cuarto, hoy volvió a ubicarse el más joven de este Dakar, Lucas Bonetto, completando así un cuarteto de punta puramente argentino entre los Cuads.

Los grandes del camino, los camiones, también tuvieron hoy su despedida de suelo argentino, y los representantes locales Del Zotto – Memi – Del Zotto continúan avanzando a su ritmo, con el objetivo de llegar al final en Lima. Hoy, al momento de la realización de este envío, la tripulación argentina continuaba avanzando en la etapa y se encontraban en el puesto 30 en el CP5, ya próximo a la llegada en Fiambalá.

PERUANOS FIRMES EN EL DAKAR: LÓPEZ/LEÓN/HIRAOKA ADELANTE EN COCHES RÍOS CERCA DE LOS 50 PRIMEROS EN MOTOS

El trío compuesto por Jesús López, Francisco León y Tomás Hiraoka del Team Alta Ruta 4×4 son los mejores peruanos en la categoría coches, tras la disputa de la quinta etapa desarrollada hoy entre las localidades de Chilecito y Fiambala. Con un registro acumulado de 21 horas 05 minutos 15 segundos se encuentran a nueve horas del puntero, el francés Stephane Peterhansel.

Los experimentados Fernando Ferrand padre e hijo marchan en la casilla 69 con 22h 25m 16s, seguidos por sus compañeros de la escudería ‘Peruanos al Dakar’ Juan Fernando López y su navegante Andrés Young (72). Un puesto atrás el arequipeño Juan Carlos Cáceres (73) y dos más un recuperado Juan Dibos (75). Finalmente, Diego Webber en el 83. De esta forma, los seis binomios peruanos se clasifican agrupados entre los puestos 60 y 83.

En la categoría cuatrimotos la gran sorpresa sigue siendo Ignacio Flores. A bordo de su Yamaha Raptor es decimocuarto con 28 horas 21 minutos 30 segundos. En esta especialidad los tres primeros puestos pertenecen a los argentinos y a Yamaha. Tomás Maffei y los hermanos Alejandro y Marcos Patronelli están separados por solamente dos minutos. Una verdadera lucha sin cuartel, luego de cinco difíciles etapas.

En Motos, Felipe Ríos la viene rompiendo y está a un paso de meterse entre los cincuenta primeros. Con 19h 44m 30s se pone en el puesto 54 a 5h 25m 30s del líder, el francés Cyril Despres. Carlo Vellutino en el 98, mientras se espera la llegada de Jacques Barrón. Eduardo Heinrich se convirtió en el primer peruano en abandonar Dakar 2012.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *