Sábado, 20 de Abril del 2024
turismo



Contraloría envía equipo especial para auditar fondos de la región Cajamarca

Publicado el 06/01/12

Lima, ene. 06 . El contralor general de la República, Fuad Khoury, anunció hoy el envío de un grupo especial de técnicos a la región Cajamarca para efectuar una auditoría sobre el uso de recursos, tanto a nivel del gobierno regional, provincial y de concejos distritales.

“Es un equipo multifuncional que va a ver una serie de obras y evaluar la propiedad de los gastos que se están realizando en la región. Como parte de las 400 acciones programadas para este año, esta auditoría es una de las primeras del 2012”, declaró a la Agencia Andina.

Según explicó, este grupo especial se encuentra integrado por técnicos de la oficina descentralizada de la Contraloría de la macro región norte con sede en Chiclayo, de la sede central de Lima, y de la propia oficina regional de Cajamarca.

Dentro del trabajo de auditoría, detalló que recogerán información del gobierno regional de Cajamarca, de la subregión Jaén, la municipalidad provincial de Cajamarca, y los municipios distritales de Chotali y San José de Lourdes.

El contralor dijo que el equipo también dará “una mirada” al programa Pro Región, que administra los fondos del gobierno regional encabezado por Gregorio Santos, que se opone al proyecto minero Conga.

“Y las obras que hemos identificado son el hospital regional de Cajamarca con una inversión de 90 millones de soles, el complejo cultural Qhapaq Ñan con 17 millones, una planta de tratamiento de aguas residuales por 35 millones de soles, además de otras inversiones y financiamientos”, anotó.

Parlamentarios de diversas bancadas solicitaron en los últimos días que se fiscalice el correcto uso de los recursos de esa región, al considerar que ha tenido un bajo nivel de ejecución presupuestal, y cuestionar su rol de oposición a las inversiones mineras en esa región norandina.

Khoury Zarzar ratificó que el 2012 será el año de la lucha frontal contra la corrupción y uno de los objetivos de la Contraloría será vigilar de cerca las compras o la ejecución de gasto en obras mayores a los 500 mil nuevos soles en todos los niveles del Estado.

Añadió que su institución ya ha realizado un análisis de riesgo para determinar qué instituciones estatales tienen mayores presupuestos, denuncias, baja ejecución de gasto y otros factores, con el fin de concentrar en ellas las acciones de control.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *