Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Time dio como personaje del año a “El Manifestante”

Publicado el 14/12/11

La revista estadounidense Time, que todos los años dedica su portada a la personalidad que considera más relevante de los últimos 12 meses, ha señalado a “el manifestante” como personaje de 2011.

“En todo el mundo, parece, la gente considera que ya ha tenido suficiente. Disienten, piden, ni se desesperan aun cuando las respuestas que le llegan son una nube de gas lacrimógeno o una ráfaga de balas. Literalmente personifican la idea de que la acción individual puede llevar a colosales cambios colectivos. Y aunque se entiende de diferente forma en distintos lugares, la idea de democracia está presente en cada manifestación”.

Así ha justificado la publicación su decisión de designar al “manifestante” como “Persona del Año” de 2011, y que abarca “desde la Primavera Árabe hasta Atenas, Occuppy Wall Street y Moscú”, según se afirma en la portada de la revista.

Time hace una mención especial al “vendedor de fruta” Mohamed Bouazizi, que al quemarse con fuego el 17 de diciembre de 2010 desató una protesta en Túnez que acabó con 23 años de dictadura y extendió las manifestaciones prodemocráticas a países vecinos como Egipto y Libia, y a otros más remotos, como Yemen, Bahréin o Siria.

Se recoge, además, el testimonio de la madre de Bouazizi, que este miércoles ha sido galardonado con el Premio Sajarov del Parlamento Europeo. “Mohamed sufrió mucho, trabajó mucho, pero cuando se quemó no lo hizo por lo que le habían confiscado. Fue por su dignidad”, indicó Mannoubia Bouazizi, su madre, en referencia al incidente que provocó su suicidio, el 17 de diciembre de 2010.

El número de Time lleva imagenes de jovenes griegos, españoles, egipcios, estadounidenses, así como perfiles de protagonistas públicos y anónimos de los movimientos de protesta que dominaron gran parte de 2011.

Anteriores personajes del año para Time fueron el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el inventor de la red social Facebook, Mark Zuckerberg, o el internauta anónimo en 2006.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *