Moscú, dic. 15 . El titular de la Cámara Baja del parlamento ruso, Boris Gryzlov, anunció que renunciará a su cargo tras las acusaciones de fraude en las elecciones legislativas del 4 de diciembre pasado, y que han generado un clima de tensión interna en Moscú.
“Hoy he tomado la decisión de renunciar a mi acta de diputado, incluso si la ley no fija límites, no voy a participar en la Duma (Cámara Baja), considerando que no sería correcto ser presidente por más de dos mandatos consecutivos”, dijo.
De esta manera, el reelecto presidente del Parlamento ruso y uno de los líderes del partido Rusia Unida del primer ministro Vladimir Putin, indicó que no ocuparía el escaño en la Duma del Estado que ganó la semana pasada.
La decisión de Gryzlov aparentemente busca calmar la ira popular por las elecciones que, según los opositores, fueron manipuladas a favor del oficialismo.
En declaraciones publicadas a través de la página web oficial del partido, Gryzlov añadió que “no sería justo ocupar el cargo de presidente de la cámara durante más de dos mandatos consecutivos”.
“Seguiré dirigiendo el consejo superior del partido Rusia Unida y estoy dispuesto a trabajar allí donde quiera el presidente (Dmitri Medvedev)”, resaltó.
Como titular de la Duma desde 2003 y presidente del Consejo Supremo de Rusia Unida, Gryzlov es un poderoso símbolo de un sistema político dominado por más de una década por Putin y su agrupación política.
El fin de semana la oposición rusa movilizó casi 100 mil personas, para denunciar fraudes masivos y exigir anular estos comicios.