Jueves, 25 de Abril del 2024
turismo



La sonda Mars halló grandes reservas de agua oculta en Marte

Publicado el 03/12/11

La Agencia Espacial Europea afirmó que las imágenes proporcionadas demuestran la existencia del líquido elemento. No se descartó que se puedan hallar glaciares enterrados bajo la superficie del planeta rojo.

De confirmarse la existencia de grandes cantidades de agua bajo la superficie de Marte,las futuras misiones tripuladas podrían abastecerse en ese planeta.

Las imágenes, indicó la organización, permiten observar de cerca la cadena montañosa y apreciar que prácticamente todas sus montañas están rodeadas de “abanicos lobulares de derrubios”, que morfológicamente son muy similares a las acumulaciones que cubren los glaciares en la Tierra.

“Este hecho sugiere que quizás también existan glaciares enterrados bajo la superficie de Marte en esta región”, apuntó la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) en su página web, donde precisó que esta hipótesis fue respaldada por las observaciones realizadas por el radar que viaja a bordo de la sonda Mars Reconnaissance Orbiter de la NASA estadounidense.

Agregó que las observaciones por radar prueban que la presencia de tales abanicos de derrubios -unas estructuras redondeadas que aparecen con frecuencia en torno a mesetas y montañas de la zona- está casi siempre relacionada con la existencia de agua en estado sólido bajo la superficie, “a veces a tan sólo 20 metros de profundidad”.

Según la ESA, “los cráteres de impacto en los alrededores de Phlegra presentan marcas que indican una reciente actividad glacial en la región”.

Las teorías señalan que las crestas de ese sistema montañoso se formaron cuando los cráteres más antiguos se llenaron de nieve y, con el paso del tiempo, ésta se fue compactando.

La agencia europea explicó que los glaciares de esas latitudes medias se originaron en distintas épocas a lo largo de los últimos cientos de millones de años, cuando el eje polar de Marte era muy diferente del actual y, por tanto, también lo eran las condiciones climáticas.

EFE



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *