Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Incendio destruye 11 mil hectáreas de bosques en Chile

Publicado el 31/12/11

Santiago, dic. 31 . El director nacional de la Oficina Nacional de Emergencia de Chile (Onemi), Vicente Núñez, confirmó que el incendio forestal en el Parque Nacional Torres del Paine ha consumido ya 11 mil hectáreas de bosques y ratificó que la condición sigue siendo de alerta máxima en la zona.

“Durante el día de hoy no ha sido posible el combate aéreo porque lamentablemente las condiciones metereológicas no lo han permitido, sin embargo, se han desplegado 237 brigadistas de Conaf, del Ejército, de Bomberos y de Argentina, que han apoyado el combate terrestre”, afirmó.

Núñez añadió que se han desplegado todos los recursos de parte del gobierno para controlar el fuego y agregó que para hoy sábado tendrán un total de 550 personas combatiendo el incendio forestal.

Indicó que se han sumado 200 brigadistas de las Fuerzas Armadas, 70 Bomberos especializados desde Concepción y 40 brigadistas argentinos.

“Nos encontramos en un escenario extremadamente complejo, pero el gobierno ha desplegado todos los recursos disponibles de las brigadas de la Conaf, del Ejército, desde Argentina y recursos privados duplicando la capacidad de combate”, manifestó.

El fuego comenzó en un sendero para excursionistas y los expertos presumen que fue causado por alguna fogata mal apagada, informó el portal de noticias TN.

Los fuertes vientos, con ráfagas de hasta 120 kilómetros por hora, han sido la mayor dificultad con que se han encontrado las brigadas que luchan contra las llamas, según las autoridades.

Ayuda internacional

Por su parte, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, pidió ayuda a Estados Unidos, Australia y a la Argentina para combatir el devastador incendio.

“Hemos pedido toda la ayuda que sea necesaria, ya contactamos a la organización Fema de Estados Unidos, especialista en este tipo de situaciones y a la institución de emergencia en Australia”, dijo Piñera quien decretó zona de catástrofe a las Torres del Paine.

El presidente chileno, durante una conferencia de prensa dada en la sede del Onemi, aseguró además que está tomando contacto “con las dos provincias argentinas de Santa Cruz y Río Negro, y también con el gobierno federal de Argentina para recibir la ayuda necesaria”.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *