Jueves, 25 de Abril del 2024
turismo



“Cuando el Perú fue el país más grande del mundo”

Publicado el 05/12/11

LIMA –

Las celebraciones por el 180 aniversario peruano debieran ser compartidas por todos los suramericanos pues dicha independencia selló la de todo su subcontinente, el cual, inicialmente, fue conocido en su gran mayoría con el nombre de ‘Perú’.

La palabra ‘Perú’ nace a mediados de la década de 1520, poco antes de que los conquistadores se toparan con los incas. Según el historiador Raúl Porras, éste no es un vocablo de alguna lengua quechua, caribe o amerindia, sino la corrupción del nombre del cacique Birú (quien dominaba un pequeño reino al este del actual Panamá, colindando con Colombia).

El imperio inca ha sido el mayor que haya surgido en el hemisferio sur (antes del de Brasil 1822-89), el cual se denominaba ‘Tawantinsuyo’, el país de las 4 regiones cardinales. En los 1520s, éste iba desde el sur de Colombia hasta el norte de Chile y Argentina, y su territorio, de más de 2 millones de km2, era mayor al de cualquier otra potencia europea de entonces.

El vocablo Perú no es oriundo de los Andes y sus habitantes nativos inicialmente rechazaban esa denominación, aunque ésta terminó substituyendo a la de Nueva Castilla. A mediados del siglo XVI ‘Perú’ era el nombre de la administración hispana que iba desde el Caribe colombiano hasta la Araucanía y que también debía incluir a la mayoría del actual Brasil.

Según tratados ratificados por el Papa, el Perú debía ser una posesión hispana con unos 10 a 15 millones de km2.

Desde mediados de los 1500’s hasta 1717 ningún otro país del mundo tenía el tamaño de Perú. Los portugueses, quienes inicialmente sólo controlaban el este brasilero, se fueron extendiendo al oeste. Madrid escindió al Perú creando en 1717 el virreinato de Nueva Granada (Ecuador, Colombia, Venezuela, Panamá y otros territorios aledaños) y en 1777 al de la Plata (Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay).

Con el nombre de Perú ha pasado lo mismo que con otras denominaciones que inicialmente se usaban para designar a toda una amplia región, las mismas que al final quedaron siendo identificadas con solo un Estado mucho más reducido. América es percibida como un sinónimo de EE.UU., aunque geográficamente implica un continente más de 4 veces mayor. El vocablo Colombia fue creado por Francisco de Miranda para buscar unir a todas las tierras iberohablantes del continente descubierto de Colón. México, que al momento de su fundación tenía 5 millones de km2 quedó reducido a menos del 40% de su área original, habiendo salido de su tronco varios estados norteamericanos y 6 actuales estados independientes centroamericanos.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *