Miercoles, 3 de Marzo del 2021
turismo


Venezuela repatria más de 300 millones de dólares en Oro

Publicado el 26/11/11

El gobierno del presidente venezolano Hugo Chávez comenzó el viernes la repatriación del primer lote de sus reservas de oro que desde la década de 1980 estaban depositados en bancos europeos.

Chávez dispuso en agosto el retiro de todas las reservas del metal precioso, estimadas en 211.35 toneladas y que equivalen a 11 mil millones de dólares, que tenía este país sudamericano en bancos estadounidenses y europeos.

El mandatario venezolano ha defendido la repatriación de las reservas de oro asegurando que busca preservar los activos del país y sostuvo que el traslado se hará siguiendo los lineamientos jurídicos internacionales.

El grueso de las reservas en oro estaban en el Banco de Inglaterra, donde los depósitos ascendían a 4 mil 595 millones de dólares; en el Barclays Bank PLC están 2 mil 123 millones de dólares; en el HSBC están mil 414 millones de dólares y en el Standard Chartered mil 9 millones de dólares.

El cargamento llegó al aeropuerto internacional Simón Bolívar en horas de la tarde del viernes, en un vuelo comercial procedente de París.

Alrededor de 500 agentes de varios componentes de la fuerza armada venezolana estuvieron a cargo de la custodia del cargamento hasta las bóvedas del Banco Central de Venezuela (BCV), ubicado en el centro de Caracas y cercano al palacio de gobierno.

La caravana, que incluyó al menos cinco vehículos blindados, dos tanques ligeros, helicópteros y varios transportes de tropas, fue saludada a su paso por partidarios del gobierno.

Horas antes, Chávez anunció que el primer cargamento de oro estaba en camino. “Viene al lugar de donde nunca ha debido salir: ¿Dónde? Las bóvedas del Banco Central de Venezuela, no del banco de Londres o el banco de Estados Unidos”, agregó. Chávez ha dicho que decidió la repatriación de las reservas del oro para proteger al país petrolero de las turbulencias económicas en Estados Unidos y Europa.

Los detractores de Chávez censuraron la medida, a la que calificaron de costosa y afirmaron que es producto de una mala asesoría.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *






Carros Hyundai