Jueves, 18 de Abril del 2024
turismo



Se presenta novela Inspirada en la Guerra del Pacífico

Publicado el 04/11/11

Lima, 04 de noviembre del 2011.-Inspirada en la historia de la Guerra del Pacífico y auspiciado por el Banco de Comercio, se presentó “Por diez centavos de salitre”, una novela escrita por el Capitán de Navio SN (O) Antonio Gárate Calle, la cual fue escrita tras 20 años de investigación.

Al respecto,el autor Antonio Gárate Calle, señaló: “Durante 20 años indagué y busqué en bibliotecas, archivos y libros, toda información relacionada a la Guerrapor el origen de mi padre, que combatió durante la guerra y, abuelo que nació en Tarapacá cuando todavía era territorio peruano. Fue así que sólo encontré fechas, nombres de héroes, batallas, entre otros y no una lectura amena que lo llevará hasta el final de la historia”.

Así, le nace la idea de hacer una novela con personajes ficticios que alternaran con los personajes de la historia. Y ello, lo llevó a preguntarse: “Si yo y mis amigos de mi barrio hubiéramos vivido en esa época de seguro que allí hubiéramos estado, en el frente de batalla, porque era nuestro deber” Y nació la idea “Mis amigos y yo fuimos a la guerra”.

El Libro “Por diez centavos de salitre”, es una novela escrita por el Capitán de Navio SN (O) Antonio Gárate Calle, nieto de Don Antonio Gárate Briceño, natural de Iquique que perteneció al célebre “Batallón Iquique”, creado por el Coronel Alfonso Ugarte, que combatió en la guerra del Pacífico. Es hijo de Don Antonio Gárate Silva, también nacido en Iquique durante la ocupación chilena, quien se vio obligado a dejar su pueblo natal ante los abusos de los chilenos para con los peruanos dueños del lugar.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *