Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



“Santos y Martinelli “

Publicado el 25/11/11

LIMA – 

Los presidentes de Panamá, Ricardo Martinelli, y de Colombia, Juan Manuel Santos, estuvieron en Londres. El primero a inicios de la semana pasada y el segundo de la actual. Ambos vecinos generaron diferentes impactos. Martinelli fue presentado por el Financial Times como un Berlusconi o Piñera que maneja a su país como una empresa privada, que viene haciendo que el canal siga beneficiándose del auge de los mercados del mundo en desarrollo y que quiere que su poco poblado país sea el Singapur o Dubai de Centroamérica, pero él no fue recibido por la jefatura de Estado ni concitó mucha prensa.

En cambio, Santos estuvo media hora con la reina y se vio con el Primer Ministro, su vice y el jefe de la oposición (los líderes de los 3 partidos nacionales) y también con el príncipe Carlos. La prensa cubrió su presencia y se dividió entre quienes criticaban su récord en derechos humanos, corrupción y paramilitarismo y quienes conciben que Colombia se viene estabilizando y despegando económicamente.

Usualmente suelo seguir las visitas de diversos mandatarios latinoamericanos a la capital inglesa. La prensa británica no les da mucha cobertura a éstas debido a que no ha venido considerando tan importante el rol de dicha región en el mundo, aunque sí le dio cierta dedicación cuando vino Lula (debido a que Brasil estaba superando a Gran Bretaña como la sexta mayor economía del globo) o Piñera (quien venía de rescatar a los mineros ofreciéndose como un ejemplo mundial y cuyo Chile ha sido un aliado tradicional suramericano).

Escuché a Santos en la London School of Economic. Se mostró mucho más cauto que Uribe, a quien vi allí hace medio año, y quien, ante una de mis preguntas, fue muy belicoso contra Chávez. Santos, más bien, intenta llevarse bien con él y Correa.

Santos, quien habla bien de su predecesor y de sus medidas económicas y de seguridad, ha marcado distancia ante él pues, a diferencia suya, trata de hacer un gobierno más incluyente, que apunta hacia lo social y ha buscado reamistarse con sus vecinos.

Para Santos, la mejor manera de preservar el modelo uribista es amenguando la polarización social y política. Se jacta de que él llamó a sus contrincantes a un gobierno de unidad nacional después (y no antes) de ser electo. Reveló que podría postular a la reelección, aunque él quisiese volver a Londres y a la LSE después de la presidencia, indicando que él ya no tendría que modificar la Constitución para ir a un segundo mandato.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *